martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

Os Acivros se establece como un polígono ecológico de referencia

Factoría de Custom Drinks. AEP
Factoría de Custom Drinks. AEP
Tres empresas chantadesas —Custom Drinks, Castañas Naiciña y Daveiga— cuentan con el sello de calidad del Craega al utilizar desde hace años productos de la agricultura ecológica

El polígono de Os Acivros, promovido por Sigalsa en Chantada en el año 1981, crece de forma moderada. En los últimos cinco años ha registrado una destaca instalación de pequeñas empresas, la inmensa mayoría de ellas promovidas por empresarios de la comarca. Pero si este suelo industrial tiene un carácter diferenciador respecto a otros del sur de la provincia es la existencia de empresas con un importante peso en la producción ecológica.

Este es el caso de Castañas Naiciña, la primera empresa con sello de calidad biológico instalada en Os Acivros, iniciativa llevada a cabo por Miguel Areán González y que en la actualidad regentan sus hijos Miguel y Cristina Areán. Se trata de una firma que comercializa castañas en fresco, congeladas, además de elaborar harina de castañas.

Otra empresa de gran importancia es Custom Drinks, perteneciente al grupo Estrella de Galicia, que elabora la marca Maleoc con manzana ecológica de la comarca chantadesa y que lidera el sector español de esta bebida tanto por su calidad como por sus presentaciones y sabores. Por sus instalaciones chantadesas pasan todos los años más de dos millones de kilos de manzana recolectadas en la comarca.

Si estas dos firmas son importantes para Chantada y su polígono, hay otra que se ha posicionado a nivel mundial. Se trata de Daveiga gracias a la elaboración de sus galletas mariñeiras.

De hecho, el pasado año el Financial Times elaboró un ranking que recoge las firmas radicadas en el viejo continente que han experimentado un crecimiento más rápido (en este caso entre el 2014 y el 2017). Daveiga se situó en un puesto nada desdeñable, en el ecuador de este peculiar índice, en el lugar 503.

En la actualidad Daveiga fabrica unas 20.000 bolsas diarias de las dieciocho variedades que comercializa; entre ellas un importante volumen con el sello ecológico.

En el pasado mes de octubre la Cámara de Comercio la reconoció como la Pyme del Año. Y es que ha logrado elaborar unos 5.000 kilos diarios, lo que supone unas 26.000 bolsas, con más de un millón de kilos de producción anual. En 2013 fue cuando empezó su crecimiento exponencial. Pasó de cinco a 70 empleados.

Pasado, presente y futuro
Al margen del polígono de Os Acivros son numerosas las familias del municipio chantadés acogidas al sello del Craega; si bien hay que resaltar a dos de ellas, las que regentan Esther Teijeiro y Laura Rodríguez. La primera es un caso muy particular, pues a sus 83 años sigue al frente de su bodega Diego de Lemos, Teijeiro se inició en el sector de la viticultura con 14 y una vez que fallecieron sus padres asumió el control de la bodega, siendo la primera ecológica de Galicia. A lo largo de su dilatada vida ha merecido numerosos premios y condecoraciones.

Emprendedora. El otro perfil es la joven Laura Rodríguez, de 29 años, que desde hace cuatro regenta la explotación frutícola heredada de sus padres. Destaca por disponer de la mayor explotación de cerezas ecológicas de Galicia, a lo que hay que sumar la producción de manzana sidrera, castañas, nueces y aceitunas. Todos estos productos tienen el aval del Craega.

Os Acivros se establece como un polígono ecológico de referencia
Comentarios