Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Un choque frontal entre un coche y un bus en Bóveda se salda con un fallecido y doce heridos

Estado del microbús tras el accidente. TOÑO PARGA
Estado del microbús tras el accidente. TOÑO PARGA

El cuerpo del conductor del turismo, un vecino de Monforte de 36 años, tuvo que ser excarceloado por los bomberos ►Los viajeros del autobús, cuatro de ellos niños, procedían del banquete de una boda y se recuperan favorablemente

Un vecino de Monforte de 36 años de edad, Isaac González González, perdió este domingo la vida en un trágico accidente en el corredor que une Lugo y Monforte. En el siniestro también resultaron heridas otras doce personas, casi la mitad de ellas menores, que viajaban en un autobús que procedía de una boda. En total en el bus iban 18 pasajeros además de la conductora.

El siniestro tuvo lugar sobre las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 40,800, en el término municipal de Bóveda. Por causas que se desconocen, el vecino de Monforte, que procedía de Sarria, perdió el control del turismo y en un tramo recto invadió el carril contrario chocando de manera frontal contra el autobús de la empresa Álvarez de O Incio.

Fueron los otros conductores que transitaban por la misma vía los que llamaron de inmediato al 112 que movilizó al punto un total de seis ambulancias de Lugo, Sarria, Monforte, Quiroga y O Corgo, así como a los bomberos de los parques comarcales de Monforte y Sarria. Además, se desplazó un helicóptero, patrullas de Subsector del Tráfico de la Guardia Civil y se solicitó al 112 un equipo de psicólogos para atender a heridos y familiares.

Los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida al joven vecino de Monforte, cuyo cuerpo tuvo que ser excarcelado por los bomberos. Por su parte, el helicóptero trasladó a Santiago al herido de mayor gravedad que viajaba en el bus, un varón con una fuerte contusión abdominal cuya evolución fue favorable en pocas horas.

El resto de los ocupantes fueron evacuados por carretera a los complejos hospitalarios de Monforte y Lugo con lesiones de distinta gravedad. En Monforte fueron atendidos una mujer de 63 años, un varón y dos menores de 14 y 11 años respectivamente. Al Hula se desplazaron seis personas: cuatro adultos y otros dos niños de 6 y 11 años. Algunos de estos heridos ya recibieron el alta hospitalaria durante la jornada de este domingo. Además, la conductora del bus ingresó en el hospital Virxe dos Ollos Grandes, donde continuaba al cierre de esta edición, con una lesión de cadera y muy afectada psicológicamente por lo sucedido.

DE UNA BODA. Los viajeros del autobús son, en su mayoría, vecinos de Cataluña y se habían desplazado a Galicia para asistir a la boda de una joven de Rubián con un chico catalán, pero que ya lleva tiempo también asentado en la misma localidad.

Todos ellos son familiares y amigos del novio que tenían el hotel en Sarria y que en el momento del accidente regresaban al mismo desde Chantada, donde había tenido lugar el banquete. Además de los que se vieron implicados en el accidente, a la boda asistieron muchos vecinos de Bóveda, algunos de los cuales viajaban en otro bus. Por ello, en el momento en que trascendieron los hechos, se vivió mucha incertidumbre.

Durante toda la jornada del domingo los recién casados así como sus familiares más cercanos hicieron múltiples viajes a Santiago y Lugo para acompañar a los heridos.

TESTIMONIO. Según apuntaron fuentes cercanas a los viajeros y a la conductora, el siniestro se desencadenó en muy pocos segundos. El coche circulaba por su carril y fue unos 150 metros antes de llegar a la altura del bus cuando invadió el otro carril. La conductora frenó de inmediato y se pegó a la vaya quitamiedos al máximo, pero no pudo evitar el accidente.

En la empresa Álvarez lamentaron el domingo profundamente la pérdida del joven monfortino y explicaron que gracias a que todos en el bus llevaban el cinturón y a que la conductora logró evitar el vuelco, no hubo que lamentar lesiones más graves entre sus viajeros.

CARRETERA. Las labores de evacuación y de limpieza de la carretera obligaron a cerrar el corredor al tráfico entre Oural y Rubián unas dos horas. Luego se habilitó un carril de paso y finalmente, sobre las once, quedó todo abierto.

Fallecido. El funeral será en la tarde de este lunes
Familiares, amigos y vecinos despedirán en la tarde de este lunes a Isaac González González en un funeral que se celebrará en la iglesia de San Antonio de Monforte.

El hombre era natural de León pero llevaba tiempo residiendo en la ciudad del Cabe. Estaba vinculado a la panadería O Castro y también al sector de los seguros. Deja un hijo de corta edad.

La comitiva saldrá a las cinco del tanatorio Monforte en dirección al templo. El cadáver será incinerado en la intimidad familiar.

Un choque frontal entre un coche y un bus en Bóveda se salda con un...