jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Las abundantes lluvias merman la producción de aceite de Quiroga

Trabajos de elaboración de aceite en Quiroga. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Trabajos de elaboración de aceite en Quiroga. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Las borrascas en primavera y durante la época de vareo provocarán que haya menos cantidad, aunque la calidad no se verá resentida

Las almazaras del valle de Quiroga están estas semanas a pleno rendimiento tras la intensa campaña de recogida de aceituna, que empezó a mediados de octubre. Sin embargo, la cosecha de este año será menos abundante. Según explica Julio Quiroga, de la empresa Ouro de Quiroga, "foi un ano complicado porque a primavera xa non veu moi ben, con auga durante a floración, ademais do ataque de mosca".

Durante la recogida las precipitaciones también jugaron una mala pasada a los cosecheros, ya que el árbol padece más durante el vareo si hay lluvia. Pese a todo, los cosecheros apuntan a que los niveles de calidad no se resentirán.

En Ouro de Quiroga producen su propio aceite. En concreto, dos clases. Por una parte, uno multivarietal y, por otra, el de las variedades brava y mansa, que son autóctonas. Son precisamente estas últimas las que más triunfan en el mercado, hasta el punto de que desde la empresa lamentan que "non somos capaces de ampliar a produción todo o que nos gustaría para satisfacer a demanda".

Su apuesta por la brava y la mansa se remonta a 2014, cuando hicieron una primera producción de solo 50 litros "para probar", obteniendo un aceite de gran calidad que los llevó a continuar adelante con estas variedades. Desde entonces también han llevado a cabo varios proyectos de I+D+I y uno de los primeros fue a través del CSIC, con la financiación de la Fundación Juana de Vega, que permitió caracterizar estas clases autóctonas. En el conjunto de la comunidad gallega se identificaron 13 variedades.

Recientemente, desde Ouro de Quiroga presentaron un nuevo estudio, esta vez de la mano del Centro Tecnológico de la Carne, que consistió en aplicar un tratamiento en el olivar con distintos tipos de abonos y riegas por una parte y, por otra, en elaborar aceites aromatizados. "Están ben, pero é tan bo o aceite que temos que non gañamos moito macerándoo", comenta Julio Quiroga.

Además de esta producción propia, Ouro de Quiroga también se encarga de elaborar el aceite para numerosos productores a partir de las olivas que estos llevan. Su almazara, que cuenta con maquinaria moderna, es capaz de procesar hasta 500 kilos de aceituna cada hora. En cambio, Julio Quiroga destaca que en su propio municipio "non hai tanto boom de plantacións de oliveira como no resto de Galicia".

En busca de la denominación de origen 
El Ayuntamiento centra sus esfuerzos en obtener la denominación de origen para el aceite local. La documentación necesaria ya ha sido remitida al Ministerio de Agricultura y ahora tendrá que ser evaluada por la Dirección General de Industria Alimentaria. 

Empresas 
Además de Ouro de Quiroga, Aceiroga y Val de Quiroga cuentan con la certificación para utilizar la etiqueta Aceite de Quiroga. El Ayuntamiento impulsó esta medida después de detectar que varias empresas comercializaban aceite de fuera como si fuese elaborado en la comarca.

Las abundantes lluvias merman la producción de aceite de Quiroga
Comentarios