Abre el servicio de atención temprana de Quiroga, que ofrece servicio a 8 concellos

La unidad, instalada en el edificio multiusos de A Ribeira, cuenta con seis profesionales y una financiación de 102.600 euros de la Xunta
Al acto inaugural acudieron diversas autoridades locales, comarcales y autonómicas. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
photo_camera Al acto inaugural acudieron diversas autoridades locales, comarcales y autonómicas. CARLOS JULIO GONZÁLEZ

El servicio de atención temprana (SAT) de Quiroga abrió este miércoles sus puertas. El centro se habilita para trabajar en la detección de problemas de desarrollo o del riesgo de padecerlos en niños de hasta seis años y ofrece servicio, además de a Quiroga, a otros siete ayuntamientos de la zona sur: Ribas de Sil, Folgoso do Courel, Bóveda, Sober, O Saviñao, Pantón y A Pobra do Brollón.

Al acto inaugural asistió el jefe territorial de servicios sociales, acompañado por alcaldes y representantes políticos de los ocho municipios que cubre el SAT. Francisco Javier Vázquez Nodal señaló que la Xunta financiará este año el funcionamiento del centro quirogués con 102.600 euros, la ayuda máxima contemplada para estos casos, y subrayó el "importante incremento" de las inversiones en política social de cara a 2022.

En la actualidad son 43 los menores del sur de la provincia que se benefician de este servicio y hay otros seis pendientes de incorporarse en las próximas semanas. La previsión del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Quiroga es que el centro atienda a más de 60 niños en un plazo de dos meses. La concejala responsable de este departamento, Loli Sánchez, destacó la necesidad de un centro propio "ante esta elevada demanda".

La previsión del área de servicios sociales del Concello es que el SAT de Quiroga atienda a más de 60 niños en dos meses

EN DETALLE. Tras dos años compartiendo instalaciones con el centro social, el servicio de atención temprana de Quiroga ha dado un "importante paso" al estrenar unas dependencias propias en el edificio multiusos de A Ribeira, que alberga también un centro de día para personas mayores en su primera planta.

Los seis profesionales que trabajan en el SAT —dos logopedas, una fisioterapeuta, dos psicólogos y una terapeuta— cuentan ahora con despachos individuales y varias salas comunes "para dar respuesta lo más rápido posible a las necesidades que presenten los niños".

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, explicó que la puesta en marcha de este servicio, que en unos años "será prioritario", evitará "que os rapaces que o precisen teñan que viaxar a Lugo". Álvarez agradeció el desempeño de los trabajadores municipales. "O edificio fíxose con "enxeñería financeira", co traballo de dous obradoiros de emprego, cos fontaneiros, electricistas e demais persoal do Concello. Foi pouco a pouco, pero pagou a pena", dijo.

Comentarios