Abonadas cuatro nóminas pendientes al personal de la piscina de Monforte

El Ayuntamiento anunció el pago de los sueldos correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero
photo_camera Una de las protestas llevadas a cabo por los trabajadores de la piscina debido a los impagos. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Monforte anunció este miércoles el pago de cuatro nóminas pendientes a los trabajadores de la piscina municipal. El personal percibirá los salarios correspondientes a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. El de marzo tendrá que esperar a la semana que viene, una vez que la gestoría haya finalizado la confección de las nóminas de dicho mes.

La administración local acordó en un pleno urgente celebrado el pasado 11 de marzo intervenir la piscina ante las deudas contraídas por la empresa concesionaria del servicio, Alacer y Ocio. El 12 de marzo, el alcalde, José Tomé, anunció que la gestión de las instalaciones pasaba a manos del Ayuntamiento, con el técnico municipal de deportes, Óscar Rodríguez Pérez, como interventor.

En su informe se detallaron los pagos pendientes tanto a las 16 personas que forman parte de la plantilla como a los proveedores de suministro. Su análisis incluyó la situación de la piscina, la cafetería y las pistas de tenis.

En el citado informe se detalla que una buena parte de la deuda estaba registrada, pero no se descarta que esta pudiese aumentar en los próximos meses. El interventor se encuentra en proceso de determinar el estado de la concesionaria respecto a sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Desde el Ayuntamiento manifestaron, además, que el pago de las nóminas era una prioridad. Tomé manifestó que la junta de gobierno local le encomendó darle un trato preferente a las gestiones y trámites necesarios para regularizar el cobro de salarios.

La intervención. Se prolongará durante cuatro meses, aunque el Ayuntamiento tiene la opción de solicitar una prórroga que podría alargarse hasta marzo de 2021, cuando expira el contrato con Alacer y Ocio. Al mes siguiente comenzaría la siguiente gestión.

Varios departamentos municipales trabajan en la elaboración de la documentación para sacar a concurso público la concesión. Realizan informes económicos y el pliego de condiciones.

Casi 50.000 euros
El pago de las cuatro nóminas a los 16 trabajadores ha supuesto un importe de 49.448,10 euros. La cantidad más baja (9.038,38 euros) es la de noviembre, pues la concesionaria ya había afrontado siete pagos correspondientes a este mes. Al personal se le debían también 13.498,23 euros de diciembre, 13.442,23 de enero y 13.469,16 de febrero. En la operación de crédito realizada inicialmente se tuvo en cuenta igualmente la estimación de costes del pasado marzo.
Para pagar
El Ayuntamiento determinó que la manera más efectiva de obtener la liquidez necesaria para afrontar estos pagos era mediante los remanentes de tesorería de fondos propios. Serán devueltos según lo permitan las posibilidades de ingreso, una vez recobrada la normalidad en el servicio.

Comentarios