miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2019
El tiempo

La abogada Katherinie Varela sustituye a Lemos como candidata del PP en Monforte

Katherinie Varela (primera por la derecha de pie), en un acto con los vecinos de Cobas. EP
Katherinie Varela (primera por la derecha de pie), en un acto con los vecinos de Cobas. EP

El partido a nivel provincial optó por la número dos de la lista de Monforte para atajar la crisis abierta a raíz de la marcha del médico

La joven Katherinie Varela Fernández asumirá el relevo de Miguel Lemos como cabeza de lista del PP en Monforte después de que el médico, en una maniobra insólita, comunicase este viernes a través de un escrito que renunciaba a liderar la candidatura y emplazaba a la dirección provincial a ser ella la que tomase la decisión sobre el liderazgo de la formación en la ciudad.

Lemos no respondió el viernes a ninguna de las numerosas llamadas que se le hicieron desde este medio y desde su entorno se remitieron al contenido del comunicado oficial que trascendió a primera hora de la tarde.

En ese texto, el ya excandidato afirmaba que desde el 28 de enero había asumido con mucha responsabilidad la tarea de liderar el partido, de crear una gestora precongresual y de montar una candidatura "competente". Aseguraba que aceptó el cometido para dar respuesta a las necesidades de Monforte y que esa fue su motivación durante todo el proceso.

El propio Lemos y la dirección provincial evitaron aclarar los motivos del inesperado abandono

Añadía además que creada la gestora y la lista, él tomaba la decisión de retirarse como candidato pero que seguía fiel al proyecto del PP como "militante".

Al mismo tiempo que se hacía pública la información, la dirección a nivel provincial se encerraba en una reunión eterna para decidir los pasos a dar y evitar que la crisis del PP monfortino volviese a pillarles de lleno. A las diez de la noche esa dirección, con Elena Candia y Carlos Armesto al frente, explicó que se seguirá adelante con el equipo formado por Miguel Lemos y que se busca una alternativa "de continuidad".

Esa solución implica que Katherinie Varela Fernández, que ya había sido presentada como número dos, suba un puesto y tome las riendas de la candidatura.

Nada oficial se filtró el viernes sobre los motivos de Lemos para dejar su proyecto de manera tan brusca y con tan poco tiempo de margen, aunque algunas fuentes locales apuntaron que el hombre se encontró con más hostilidades de las previstas y que eso fue haciendo mella en él.

LA CANDIDATA. Katherinie Varela Fernández es licenciada en Derecho y en la actualidad ejerce en Monforte como abogada en la especialidad de derecho laboral y bancario.

Es hija del histórico popular monfortino Antonio Varela, que fuera diputado autonómico en la primera legislatura formando parte de la Mesa do Parlamento.

Seis meses convulsos que pasaron factura a la imagen de la formación
La entrada de Miguel Lemos en la primera línea de los populares monfortinos fue la tercera vía elegida para poner fin a una crisis que arrancó a finales del mes de octubre, cuando trascendió que el PP a nivel provincial estaba buscando un sustituto para Julia Rodríguez, la portavoz del partido a nivel municipal y la presidenta local. El nombre elegido era el de Roberto Eireos, un empresario vinculado a la hostelería, muy conocido y además concejal en el municipio de Pantón.

Sin embargo, la decisión no sentó bien a Julia Rodríguez que comenzó a defender su trabajo con uñas y dientes y reclamó que fuese el partido a nivel local el que tomase las decisiones sobre su futuro.

En las semanas siguientes Eireos llegó a renunciar por toda la controversia generada y el partido le volvió a convencer para que asumiese los mandos. Pero Julia Rodríguez reivindicó los derechos del PP de Monforte a marcar sus propios derroteros y se llegó a nombrar un comité para que tomase la decisión con autonomía.

En los siguientes 120 días se sucedieron las reuniones, se puso en entredicho la actuación desarrollada en toda la problemática a nivel provincial y la imagen del PP quedó especialmente dañada.

Finalmente el 22 de febrero se presentó en un acto en la sede a Miguel Lemos, un hombre sobre el que no había puesto ningún foco, y se llamó a la militancia a cerrar filas alrededor de un joven de consenso que acaba de abrir de nuevo la polémica.

 

Atender al bebé cada vez que llore
El 22 de marzo Alberto Núñez Feijóo aterrizaba en Monforte para participar en un mitin en el que intervenía el propio Lemos. Feijóo buscaba cerrar heridas y tiraba de sentido del humor para limar asperezas en una cita en la que estaban todas las partes.

Lemos acababa de ser padre y el presidente de la Xunta bromeó con el público y le propuso a Lemos un desafío: "Se non gañas a eleccións vou falar coa túa muller para que te levantes ti cada noite que chore o bebé; vas saber o que é bo".

 

La abogada Katherinie Varela sustituye a Lemos como candidata del...
Comentarios