Abarrote de turistas en el puente, con los alojamientos de la comarca al 85%

Las rutas en catamarán por los ríos Sil y Miño organizadas por la Diputación fueron una de las actividades con mayor éxito, al situarse por encima de los mil usuarios entre ambos trayectos
Un grupo de visitantes disfruta de una de las rutas fluviales en catamarán. CARLOS CASTRO
photo_camera Un grupo de visitantes disfruta de una de las rutas fluviales en catamarán. CARLOS CASTRO

La Ribeira Sacra despidió el puente del 1 de mayo abarrotada de visitantes. Es un destino en auge desde hace tiempo y eso se ve reflejado tanto en los índices de ocupación hotelera como en la cantidad de personas que participan en las diversas actividades programadas.

Al 85% estuvieron los diversos alojamientos disponibles en la comarca, tal y como detallan desde el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Son cinco puntos porcentuales por encima de las previsiones hechas por el colectivo, que contaba con un 80%, aproximadamente. La subida puede explicarse por las reservas de última hora motivadas por unas condiciones atmosféricas muy favorables.

La mayoría apostó por hoteles de tres y cuatro estrellas para hospedarse. Cerraron el puente con un registro del 97,5%, siete puntos porcentuales y medio más de lo previsto.

Las viviendas turísticas o de uso turístico fueron el segundo alojamiento por el que más se decantó el público. Estuvieron al 85%, seis puntos por encima de lo que se contaba en la previa del puente. El turismo rural alcanzó el 84% de ocupación, un siete por ciento más de lo previsto, y otro tipo de alojamientos llegaron a un porcentaje del 74%, ocho puntos más de lo que se había establecido inicialmente.

En barco

Fueron 1.059 las plazas ocupadas en los catamaranes de la Diputación de Lugo por los ríos Sil y Miño durante el puente. El primero de estos trayectos, que sale del embarcadero de Ponte do Sil (Monforte), lo realizaron un total de 736 personas, mientras que desde Belesar (el embarcadero está en O Saviñao) hicieron la ruta 323 usuarios.

Según los datos facilitados por la Diputación, la mayoría de los viajantes, un 28%, eran de la misma provincia de Lugo. El público madrileño supuso un 26% y fue el segundo más numeroso, superando al de A Coruña (12%) y Pontevedra (11%).

Para lo que queda de temporada hay registradas ya 12.813 reservas, de las cuales 10.582 se corresponden con la ruta por el Sil y 2.231, con la del Miño.

Casi un 93% de ocupación en toda la provincia
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) situó la media de ocupación hotelera en la provincia durante el puente en casi un 93%. Este colectivo confirma las buenas cifras de la Ribeira Sacra, a la que destaca como la zona con mayor número de visitantes de Lugo, y eleva incluso al 99% los datos de la ocupación en la comarca.

Por su parte, A Mariña alcanzó una media del 90% y Lugo capital, del 89%. La media total es superior a la de Semana Santa, cuando se estableció un 90,33% de ocupación. Madrid mira a Lugo Para la Apehl es muy significativo el aumento de turistas madrileños en Lugo, lo cual puede explicarse por el hecho de que este martes 2 fue festivo en dicha comunidad. Además, hubo un aumento de visitantes internacionales, que la Apehl vincula al Camino de Santiago.

Comentarios