sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Abandona a su bebé en el hospital tras el parto y afronta 30 meses de prisión

El hospital comarcal de Monforte, donde dio a luz la acusada. AEP
El hospital comarcal de Monforte, donde dio a luz la acusada.
La mujer, que además consumió ansiolíticos y anticonceptivos durante el embarazo, dio a luz en Monforte y se marchó dos días después sin el niño. El juicio se aplazó este martes en el Penal 1 de Lugo

La Fiscalía de Lugo solicita una condena de dos años y medio de cárcel para una mujer que dio a luz en Monforte, hace ya tres años, y abandonó a su bebé en el hospital. La progenitora también está acusada de consumir durante el embarazo varios medicamentos que podrían haber puesto en peligro la evolución del feto.

Tal y como recoge el ministerio fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, la mujer dio a luz en el hospital comarcal de la ciudad del Cabe el 19 de diciembre de 2018 y el bebé tuvo que ser ingresado en la sala de cuidados intensivos de la unidad de neonatos.

Antes de que naciera el pequeño, al menos desde el mes de agosto la madre consumió de forma habitual ansiolíticos y anticonceptivos orales, "a pesar de ser conocedora del estado gestante en el que se encontraba y sabiendo que su comportamiento estaba generando una situación de peligro para la vida de su hijo", apunta la Fiscalía. Además, durante el embarazo, la mujer tampoco acudió a ninguna de las citas médicas establecidas para las gestantes, por lo que no se preocupó en ningún momento por el desarrollo del feto.

La acusada abandonó el hospital dos días después de dar a luz, el 21 de diciembre, sin haber acudido a visitar a su hijo a la unidad de neonatos. La mujer, según mantiene la acusación pública, no se preocupó por el pequeño en los dos meses y medio que estuvo ingresado en el hospital y tampoco lo inscribió en el registro civil, "incumpliendo así los deberes inherentes a la patria potestad".

El fiscal explica que el bebé "evolucionó de forma favorable" y la Xunta de Galicia lo declaró en situación legal de desamparo y asumió su tutela pública el 28 de diciembre, cuando tenía tan solo nueve días de vida.

ACUSACIÓN. Por estos hechos, la mujer fue acusada de un delito de abandono de menor de edad con peligro para su vida, tipificado en el artículo 229.1.2. del Código Penal. Este artículo recoge que el abandono de un menor de edad o de una persona con discapacidad será castigado con la pena de prisión de uno a dos años. Y si el abandono fuera realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de 18 meses a tres años. En este caso, el fiscal solicita 30 meses de cárcel. El juicio se iba a celebrar el martes en el Penal 1 de Lugo, pero fue aplazado.

Abandona a su bebé en el hospital tras el parto y afronta 30 meses...