Aba Sacra invierte 160.000 euros en renovar su tren turístico por el río Sil

La cabeza tractora y dos vagones para 56 viajeros se preparan en una empresa catalana
AppleMark
photo_camera El tren turístico, por una de las zonas que recorre a orillas del Sil. AEP

La empresa turística Aba Sacra de Sober ha decidido renovar un tren turístico que recorre las carreteras de las parroquias de Doade y Amandi para que los visitantes se sumerjan en la llamada viticultura heroica y al mismo tiempo disfruten de los impresionantes paisaje de los cañones del río Sil. Así, ha adquirido con una inversión ligeramente superior a los 160.000 euros una nueva cabeza tractora y dos vagones con capacidad para 28 personas, cada uno de ellos de gran confort y adaptados a personas con discapacidades.

La máquina es un tractor New Holland T5, comprada en el concesionario de la marca en Monforte y enviado a Cataluña para su transformación y homologación como tren turístico. Cuenta con la necesaria potencia para subir por las empinadas laderas de los viñedos de Doade y Amandi. Sus dos vagones irán totalmente cerrados y acristalados pensando en el clima gallego.

La composición está siendo adaptada por la empresa Ilertren Tourist Train, de Lleida. Está prácticamente terminado y a la espera de su envío a Doade una vez sea homologado por el Ministerio de Industria.

Más de 65.000 personas han utilizado este servicio a lo largo de sus diez años de existencia

Este tren turístico bautizado como Wine Tour Aba Sacra se puso en marcha hace una década.

Desde entonces, según destacó el responsable de la firma, Antonio Rodríguez, ha transportado a más de 65.000 turistas.

Tras los primeros años, con un comienzo titubeante, esta oferta comenzó a cuajar hasta llegar a tener una media que ronda los 8.000 viajeros al año, contando únicamente los viajes regulares los la zona de Sober.

Los recorridos se completan con una visita y degustación de vino en la bodega Regina Viarum, con la que Aba Sacra mantiene una estrecha colaboración para ofrecer una oferta turística de primer orden, e incluso con una comida en el restaurante A Cantina.

El precio de la experiencia parte de los catorce euros por persona, doce en caso de menores y jubilados.

La idea es llegar a visitar al menos siete bodegas
Aba Sacra aumentará la frecuencia de sus rutas y ofrecerá a los visitantes, muchos de ellos que se desplazan hasta Doade para disfrutar de un viaje en el catamarán de la Diputación de Lugo, una ruta específica que ha sido bautizada como ‘Pasaadegas’, con paradas en varias bodegas para que los viajeros puedan probar sus vinos y comprarlos. El reto es diseñar trayectos que permitan que los visitantes conozcan las firmas Rectoral Amandi, Val da Lenda, Cruceiro, Frieira, Guímaro, Regina Viarum y Petrón.
Enoturismo
Antonio Rodríguez fue el impulsor de una oferta turística integral en la pequeña parroquia de Doade, que comparten los municipios de Monforte y Sober, conocedor de que el enoturismo está en auge.

Comentarios