sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

"A igrexa parece unha basílica"

Neira Brochs (primero por la izquierda) y el obispo de Lugo (centro), ante la nueva decoración de la iglesia de Chantada. TOÑO PARGA
Neira Brochs (primero por la izquierda) y el obispo de Lugo (centro), ante la nueva decoración de la iglesia de Chantada. TOÑO PARGA

El obispo de Lugo participará este domingo en la inauguración de la nueva decoración del centro pastoral de Chantada, conformado por un llamativo retablo y novedosas vidrieras

"Agora a igrexa parece unha basílica e desde a Rúa Xoán XIII loce doutra maneira", presume el párroco de Chantada, Manuel Areán, cuando se le pregunta por la nueva decoración del principal centro pastoral del municipio. El proyecto está finalizado y el domingo se procederá a su inauguración.

Será en una misa oficiada por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y en la que cantará la Coral Polifónica de Chantada cuando los feligreses descubran el nuevo retablo y las vidrieras creadas por el artista viveirés José Luis Neira Brochs. "Era unha obra inacabada iniciada polo anterior párroco, Don Daniel, coa que cubriremos un espazo da igrexa que estaba baleiro e substituiremos as antigas ventás, que eran espantosas", sentencia el sacerdote.

El retablo representa La Última Cena y en sus partes laterales se distinguen cestos y racimos de uvas, en clara alusión a la tradición vitivinícola de Chantada y sus alrededores. Se encuentra en el espacio donde antes se ubicaba el coro y ahora se empleará como sagrario, el lugar donde se guardan la oblea y el vino para dar la comunión a los creyentes durante el rito católico.

Las vidrieras, en cambio, simbolizan seis escenas de la infancia de Jesús. Como relata el propio Manuel Areán, el primero representa la Anunciación, cuando la Virgen recibe la noticia de que va a ser madre del Mesías.

El párroco espera habilitar en primavera un salón como despacho para Cáritas y compartirlo con otros colectivos locales

La segunda vidriera muestra la Visitación, cuando la Virgen comunica la noticia a su prima, madre de San Juan Bautista. La tercera y la cuarta hacen referencia al Nacimiento, cuando los pastores y los Reyes Magos adoran a Cristo recién nacido.

En la quinta, Manuel Areán hace una conexión con la actualidad, pues en ella Neira Brochs dibujó la huida en barca hasta Egipto, escapando del reinado de Herodes. "É algo que podemos aplicar ao que está pasando hoxe en día no mar Mediterráneo cos refuxiados, que escapan dunha guerra en busca dun futuro mello", señala Manuel Areán.

La sexta y última vidriera muestra la presentación de Jesús en el templo. Todas ellas buscan relatar una historia y sorprender a quienes asistan a misa en Chantada.

El propio obispo supervisó estos días las actuaciones y en unos días volverá a Chantada para participar en la inauguración de la nueva imagen de la iglesia. Durante la ceremonia habrá una procesión con las banderas del grupo de adoración nocturna.

OTROS PLANES. Los proyectos de Manuel Areán para la iglesia no finalizan con la decoración. En primavera, el sacerdote espera tener acondicionado uno de los salones sin usar del templo para que sirva como despacho para Cáritas.

El sacerdote pretende que los voluntarios de la ONG atiendan allí a los necesitados. Areán anunció también su intención de compartir esta sala con otros colectivos locales como Recuncho Solidario.

"A igrexa parece unha basílica"
Comentarios