87-66. El Chantada se despide casi del sueño del ascenso

Los de Alberto Fafián están virtualmente eliminados tras sumar la segunda derrota
Un jugador del Huelva trata de pasar el balón ante el Ucoga Chantada. ADG
photo_camera Un jugador del Huelva trata de pasar el balón ante el Ucoga Chantada. ADG

El sueño del Ucoga Chantada de ser equipo de LEB Plata tiene visos de ser casi imposible. El conjunto rojillo -en esta ocasión vestido de verde- cedió en su segundo compromiso de la fase final de Huelva ante un anfitrión que se lo puso muy complicado desde el primer minuto. Con esta derrota, las posibilidades matemáticas de optar al segundo puesto son muy remotas para los pupilos de Alberto Fafián, ya que necesitarían una victoria muy holgada este sábado frente al Llíria, además de un triunfo del Mataró, que hasta ahora ha hecho pleno de victorias, ante el rival de este viernes del cuadro chantadino, el Huelva Comercio Viridis.  

El cuadro lucense prolongó en su segundo encuentro las dificultades para ver aro que había mostrado al final del partido contra el Mataró en un primer tramo bastante atropellado. Boahen acabó una transición con una suspensión para colocar un primer parcial de 9-0 y así provocar el primer tiempo muerto del cuadro chantadino. Tras el receso, Artiles y Gaines consiguieron dos aciertos desde el triple para abrir la brecha hasta un 23-6. La primera canasta la anotó Stefanuto en un contraataque a 4:02 del final del cuarto, y poco después Rey le acompañó también con un par de acciones individuales. No obstante, las pérdidas hicieron mucho daño y ayudaron al cuadro onubense a cerrar el cuarto con una diferencia contundente (25-11).

Noguerol penetró tras un bloqueo de Alberto Díaz y su bandeja errática la punteó el propio pívot para abrir la cuenta del segundo parcial. Poco a poco, los hombres de Alberto Fafián empezaron a ganar duelos y a meterse en dinámica de partido, sobre todo a nivel de intensidad. Con el regreso a la zona 3-2, Hetor encadenó dos acciones seguidas en ataque que volvieron a abrir la distancia, aunque Cristian, rápidamente, respondió desde el exterior con dos triples en cadena y Stefanuto se alió con Noguerol para robar un balón en campo rival y que acabara en canasta. Pese al cambio de chip, principalmente notorio en ataque, los agujeros defensivos aguaron el intento de reducir la desventaja (43-34).

Tras el descanso, ambas escuadras intercambiaron canastas durante cinco minutos de mucho nivel y en los que el aspecto físico fue diferencial. No consiguieron los pupilos de Fafián meterse en un parcial favorable a pesar de que en el tercer cuarto sí consiguieron parar en varios tramos la anotación del equipo anfitrión. Rey abrió esa reacción con un triple desde la esquina tras una buena circulación de balón, pero El Otmani contestó rápidamente con otra canasta de tres. Fue la tónica del cuarto en general, de forma que Huelva consiguió mantener el colchón sin aparentes complicaciones (60-50).

El cuadro onubense abrió el cuarto final con la intención de cerrar definitivamente el partido. Gaines convirtió un triple tras dos tiros libres de Hetor y volvieron los anfitriones a manejar la situación con holgura. El Chantada volvió a reducir esa diferencia a diez puntos en un intercambio que no le favorecía en nada. Una acción caótica en transición, que terminó con un triple liberado de Boahen, disparó la renta del equipo onubense a los 16 puntos y terminó de minar los ánimos en el bando chantadino (76-60, min. 36). De ahí al final, y ya sin presión, el Huelva terminó de asegurar una victoria que deja al equipo de Alberto Fafián contra las cuerdas.

Comentarios