domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Unas 80 personas participaron en las visitas al pasado judío de Monforte

Uno de los grupos asistentes a las visitas guiadas atiende a las explicaciones de Felipe Aria. MIGUEL PIÑEIRO
Uno de los grupos asistentes a las visitas guiadas atiende a las explicaciones de Felipe Aira. MIGUEL PIÑEIRO
El investigador Felipe Aira guio a los asistentes por algunos puntos destacados del casco viejo

Alrededor de 80 personas participaron en Monforte en las visitas guiadas por el casco histórico organizadas con motivo de la jornada europea de la cultura judía. Fueron dos las rutas celebradas, una por la mañana y otra por la tarde, que contaron con las explicaciones del investigador local Felipe Aira.

Este recorrido por la zona de ámbito judío de Monforte arrancó ante la oficina municipal de turismo, en la Rúa Comercio. Luego el grupo se dirigió hacia la Praza Doutor Goyanes y A Calexa para pararse ante la iglesia de A Régoa. El camino siguió por por la puerta de A Alcazaba, las calles Falagueira y Pescaderías y la cárcel vieja.

El punto y final de la visita se hallaba en una casa frente a la antigua casa consistorial. Allí los visitantes escucharon una historia relacionada con los judíos conversos.

Fue solo uno de los muchos detalles que Felipe Aira, que ha documentado a lo largo de toda su trayectoria numerosos episodios acerca del pasado de Monforte y la influencia de la cultura judía en la ciudad, desmenuzó a lo largo de una ruta que habitualmente tiene lugar el primer domingo de cada septiembre. En esta ocasión, la pandemia y las fuertes restricciones debidas a la elevada incidencia en la ciudad del Cabe a principios de mes obligaron a retrasar la cita dos semanas.

Tradición. Monforte forma parte desde 2001 de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. En ella hay unos 20 ayuntamientos. El monfortino es el único de la provincia en este colectivo, que solo cuenta con tres municipios gallegos. Los otros dos son Ribadavia y Tui.

La pertenencia a dicha red permite la divulgación del patrimonio artístico e histórico de la ciudad, muy vinculado a la importante presencia de judíos en la época medieval.

Una de estas iniciativas es la mencionada jornada europea, que en esta ocasión ha apostado por una temática que gira alrededor de la palabra Diálogo. La idea es que se difundan y promuevan narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a un continente más plural e inclusivo.

Unas 80 personas participaron en las visitas al pasado judío de...
Comentarios