miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Unas 500 personas protestaron por el plan del nuevo puente en O Malecón

Varias momento de la concentración de vecinos en el entorno de O Malecón para rechazar el viaducto proyectado. L.A.R.
Varios momentos de la concentración de vecinos en el entorno de O Malecón para rechazar el viaducto proyectado.
La plataforma monfortina contraria al proyecto del alcalde anunció más actos reivindicativos ► La concentración fue modélica para garantizar las medidas de seguridad por la pandemia

Algo más de 500 personas respondieron a la llamada de la plataforma vecinal Salvemos O Malecón para demostrar que una buen aparte de la ciudadanía está en contra el proyecto de construcción de un puente para el tráfico de vehículos en esta zona de Monforte que sustituiría a la actual pasarela peatonal de madera que une la Rúa Santa Clara con el Paseo do Malecón.

La convocatoria se fijó para las doce y media de la mañana de este domingo. A partir de ese momento poco a poco comenzaron a concentrarse los contrarios al plan del equipo de gobierno local, en manos del PSOE.

Así, se montó una cadena humana que partía del puente medieval y seguía por el malecón hasta las cercanías del centro cívico y social municipal, pero también por la margen contraría del río Cabe, la que discurre por el barrio de Ramberde.

Fue un acto sencillo en el que participaron monfortinos de todas la edades, muchos de ellos luciendo la camiseta diseñada por el colectivo Salvemos O Malecón. Una de las participantes en la convocatoria fue la portavoz del Partido Popular en la corporación municipal, Katy Varela. Dijo que su presencia era para que se visibilizase la oposición frontal de su formación al proyecto diseñado por el gobierno de José Tomé Roca.

La concentración fue modélica, manteniéndose las distancias de seguridad y llevando todos mascarilla para evitar contagios. Media hora después de su inicio se dio por concluida la protesta, no sin antes de que una de los portavoces de la plataforma vecinal, Victoria Saco, megáfono en mano, agradeciese la presencia de todos y anunciase que el colectivo diseñará más acciones para mostrar su rechazo frontal al proyecto del nuevo puente.

Victoria Saco indicó que la iniciativa del gobierno socialista no se sustenta en ningún estudio de viabilidad urbanística y de movilidad, añadiendo que solo se podía entender como "el sueño de un megalómano".

Terminó su breve intervención destacando que la unidad vecinal puede ser determinante para que el alcalde dé marcha atrás en su intención de hacer un puente de dos carriles para el tráfico de vehículos en el mismo lugar que ahora ocupa una pasarela peatonal.

apoyos. Los argumentos de Salvemos O Malecón para rechazar el puente son compartidos por todos los partidos de la oposición municipal y grupos ecologistas gallegos. Todos dicen que el puente medieval puede ser cerrado al tráfico sin que resulte necesario construir un nuevo viaducto a poco más de cien metros de distancia.

El Ateneo de Monforte acogió viernes y sábado unas jornadas en las que se habló de la necesidad de elaborar un plan de movilidad urbana para la ciudad del Cabe.

Unas 500 personas protestaron por el plan del nuevo puente en O...
Comentarios