El 2018 se cierra con 153 expedientes de sanción a pubs de Monforte

La práctica totalidad de las posibles multas e incluso clausuras afecta a locales de la Rúa Duquesa por incumplir los horarios de cierre

Calle Duquesa de Alba.EP
photo_camera Un vecino junto a uno de los edificios que alberga más pubs en Duquesa de Alaba. EP

El alcalde de Monforte, el socialista José Tome, anunciaba en febrero de 2017 que los propietarios de los pubs que funcionan de noche comenzarían a ser sancionados si incumplían el horario de cierre. Se entrevistó con una buena parte de ellos para darles a conocer la medida, pero también a fin de que colaborasen y no tener que aplicar la legislación vigente. Casi dos años después, los resultados hablan por sí solos, ya que el 2018 se cerró con la incoación de 153 expedientes por no cerrar a la hora establecida, la práctica totalidad situados en la Rúa Duquesa de Alba.

A juicio de los vecinos de esta calle monfortina, que cada poco muestran su ira por una situación que se prolonga desde hace décadas, las amenazas de sanciones, como el pago de una multa o incluso el cierre del local en caso de acumulación de infracciones, parece no afectar a los dueños de los locales.

Aseguran que todos los fines de semana "es más de lo mismo, con gente saliendo de algunos establecimientos a las diez u once de la mañana, por no hablar del ruido que tenemos que soportar".

José Tomé se defiende. Dice que no puede solucionar en tres años, los que lleva al frente de la alcaldía, un problema enquistado desde hace más de 30, destacando que ha oído las quejas vecinales, de ahí que haya comenzado a articular las medidas necesarias para que todo aquel que sobrepase los límites establecidos lo pague.

Los vecinos afectados insisten en que las medidas municipales, las propuestas de sanción por cerrar a deshora, no amilanan a los hosteleros, pues en caso contrario "se hubiesen controlado, ajustado a la normativa que conocen", destacan.

PACIENCIA. El regidor monfortino ha pedido "paciencia" a los residentes. Indicó que los expedientes no se pueden cerrar "de un día para otro", que hay un proceso administrativo que hay que cumplir. No aventuró nada sobre su resolución, pero sí habló de reiteración en caso de algunos locales, sobre todo de cuatro situados en la Rúa Duquesa de Alba, que acumulan cerca de 110 propuestas de sanción a lo largo de 2018.

José Tomé dictó a lo largo del pasado año varios decretos de cierre de establecimientos situados en esta calle al constatar que sus licencias estaban caducadas y después de que sus dueños no presentasen alegaciones a la orden de clausura.

Comentarios