Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

"Y ahora, ¿a qué local vamos?"

Chantada. EP
Chantada. EP

El ocio nocturno de Chantada pierde cada vez más ofertas y ya solo quedan dos pubs con actividad todos los fines de semana

Hubo un tiempo, no hace mucho, que a Chantada casi le sobraban zonas en las que disfrutar del ocio nocturno. Hace una década, en el barrio conocido como Lama das Quendas, llegó a haber una decena de establecimientos en activo a la vez y las alternativas en cuanto a estilos de música eran múltiples.

Hoy en día, esas mismas calles que antes recibían auténticas marabuntas de gente cada fin de semana solo ven actividad en dos locales. Abrente y Druida sobreviven en la Rúa Castelao, una pequeña y estrecha vía conocida popularmente en Chantada como la calle de los pubs. Son los únicos sitios a los que ir los sábados cuando la madrugada ya está bien instalada.

Hace dos semanas cerró en el casco histórico uno de los pubs históricos del municipio. El Mezcal, con 19 años de trayectoria a sus espaldas, pasó la llave por fuera para siempre y dejó huérfano de ocio nocturno el casco antiguo, donde hasta hace poco este establecimiento y el bar Época constituían en la llamada Praza da Paz una alternativa a la oferta procedente desde Lama das Quendas, que atraía a un público más juvenil.

"A xente sae noutros lugares coma Melide ou Ourense ou directamente non o fai. Hai pouco diñeiro e manter un negocio así custa moito", afirma un hostelero de la zona de Lama das Quendas. Desde uno de los dos pubs que todavía resisten en la noche chantadesa apuntan a que el problema quizá resida en una oferta poco atractiva para el público. "Pode que haxa que innovar máis e darlle motivos á xente para que quede en Chantada e non vaia cara outros lugares", señalan.

La pérdida de población también ha contribuido a la desaparición de establecimientos de este tipo. "É unha suma de todo e que haxa menos xente inflúe. Penso que podemos mellorar, pero será moi difícil chegar ao nivel que había antes", indica una persona dedicada al ocio nocturno en Chantada. Aun así, matiza que "a xente baixou aquí, pero tamén noutras zonas de Galicia".

Desde uno de los negocios aseguran que "outro dos aspectos que prexudica os pubs é que algúns bares abren ata moi tarde. Se a xente empeza a vir aos nosos locais ás dúas da madrugada e temos que pechar ás catro, o noso marxe é moi estreito".

Tras el cierre del Mezcal, un local de música alternativa que atraía un público cuya edad oscilaba entre los 25 y los 50 años, muchos se hacían la misma pregunta: "Y ahora, ¿adónde vamos?". Chantada es un municipio con multitud de establecimientos de hostelería diurnos o para acudir a las primeras horas de la noche, pero el ocio de madrugada se ha quedado casi vacío.

HISTORIA. Muchos en Chantada recuerdan las temporadas en las que hubo hasta tres barrios donde uno podía ir hasta bien entrada la noche. Poco a poco, y por diferentes razones, se fueron perdiendo.

Entre la importante oferta nocturna, ya pasada, que había en Chantada se encontraba la discoteca D'Tres. Se ubicaba en un impresionante inmueble de dos pisos situado en la Rúa do Comercio. El negocio cerró mediada la pasada década, el edificio ardió posteriormente y nadie lo ha arreglado hasta la fecha. Se mantiene en pie, pero se encuentra en estado de abandono.

"Y ahora, ¿a qué local vamos?"
Comentarios