Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

"Me intentan meter todos los robos de Monforte", dice O Pituso en un juicio

O Pituso, este jueves en el Penal número 2 de Lugo. P.V.
O Pituso, este jueves en el Penal número 2 de Lugo. P.V.

El conocido delincuente fue juzgado por atracar en agosto de 2015 una gasolinera, en la que robó otras veces. El acusado lo negó, pero su propio hermano lo reconoció en las grabaciones

"Cada cosa que pasa, la Policía me la achaca a mí. Me intentan meter todos los robos de Monforte". Con esta frase, Manuel Francisco Pardo Otero, conocido como O Pituso, negó este jueves ante el juez que fuera el autor del atraco a una gasolinera cometido sobre la una del mediodía del 3 de agosto de 2015.

El fiscal lo acusa de entrar ese día en la estación de servicio de O Toxal, en la Nacional 120 -portando un cuchillo de cocina de unos 10 centímetros de filo- y decirle al encargado: "Dame todo el dinero que tengas". Acto seguido, según la versión del ministerio público, tiró la caja registradora al suelo y huyó corriendo con la recaudación, que ascendía a 600 euros.

El acusado aseguró que el día del robo no acudió en ningún momento a la gasolinera. "De hecho", dijo, "ni tan siquiera estaba en Monforte, ya que mi hermano me había llevado a Ourense". El letrado de la defensa explicó además que la persona que cometió el atraco llevaba la cara cubierta con una prenda de ropa de color negro, "por lo que no se le veía el rostro y no se puede asegurar que fuera él".

Sin embargo, el hermano del acusado explicó que, efectivamente, el día del suceso lo llevó a Ourense, "pero no a la hora del atraco, sino tres horas más tarde". Además, el hombre contó ante el juez que pudo ver las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de servicio y reconoció sin duda a su hermano. "Llevaba la misma ropa que cuando llegó a casa poco después y además se le veían las pulseras y los tatuajes que tiene en la mano", afirmó.

El hermano de O Pituso reconoció en la vista que estaba "cansado" de ayudarle y el letrado de la defensa hizo hincapié en este aspecto para poner en duda su testimonio. "Son muchos años ayudándole y, por doloroso que sea para él, quizá piense que su hermano está mejor en la cárcel, por eso afirma que lo reconoce en los vídeos", alegó.

Para el ministerio fiscal, por el contrario, quedó demostrado que el acusado fue el autor del atraco cometido el 3 de agosto de 2015, por lo que solicita que sea condenado a cinco años de prisión como autor de un delito de robo con violencia, con las agravantes de uso de disfraz y de reincidencia.

ANTECEDENTES. Manuel Francisco Pardo Otero ya fue condenado a otros cinco años de cárcel por dos atracos cometidos en la misma gasolinera de la Nacional 120, en los que se hizo con un botín próximo a los mil euros. En ambos casos, el hombre entró en el establecimiento con el rostro tapado y armado con un cuchillo de cocina.

En aquel juicio, el ministerio fiscal le imputaba un total de cuatro robos y pedía para él catorce años de cárcel. Sin embargo, de dos de ellos resultó absuelto por falta de pruebas. O Pituso también fue absuelto hace dos años del robo de 20 euros en casa de un vecino. Los afectados lo pillaron dentro, pero el juez concluyó que no había robo, sino hurto, ya que no empleó la fuerza para entrar.

"Me intentan meter todos los robos de Monforte", dice O Pituso en...
Comentarios