Xaime Félix López Arias, ‘Arlindo’ > Recopila noticias sobre Sarria y su comarca

"É un xornal íntimo para os sarriaos. Sempre se identificaron con el"

El investigador Xaime Félix López Arias, Arlindo, reúne las noticias de El Progreso relacionadas con Sarria para el Arquivo Histórico Comarcal, un trabajo que realiza a diario desde hace años, de forma que las generaciones futuras conozcan lo acontecido en la zona
Arlindo con un ejemplar del periódico en su despacho en la villa. XESÚS PONTE
photo_camera Xaime Félix López Arias con un ejemplar del periódico en su despacho en la villa. XESÚS PONTE

Cada día desde hace años el investigador Xaime Félix López Arias, Arlindo, recopila las noticias de El Progreso relacionadas con Sarria para el Arquivo Histórico Comarcal, con lo que queda constancia de lo acontecido.

Una labor que comenzó más sistemáticamente hace 15 años, aunque ya antes reunía informaciones o artículos de los colaboradores de la zona. En el archivo se conservan noticias desde "1963" gracias a la colaboración de los hijos del periodista Víctor López Villarabid, quienes entregaron su colección de recortes de prensa para su custodia y fueron digitalizados. Arlindo considera, además, que las entrevistas de este corresponsal deberían ser recopiladas en una publicación.

El investigador señala que, desde los orígenes de El Progreso, Sarria "sentiuse identificada con el", pues salió a la calle como un "periódico liberal" y en el municipio "os elementos liberais tiñan importancia". Él reunió los nombres de algunos de los corresponsales en la comarca, como O Cucólogo, C.D. Lemos, Antonio Peña Villamarín, Xosé Rodríguez Trebolle o Álvaro Castro, quienes "xogaron un papel moi importante en campañas" para solicitar mejoras en la zona o para su promoción cultural. "Foron máis alá da simple información", apunta. También destaca la acogida en el diario de numerosos colaboradores de la comarca. Así, El Progreso es un "periódico íntimo" para los sarrianos, con sus noticias cercanas.

El propio Arlindo comenzó a colaborar "en 1971" con el extra de San Xoán y ahora también con la sección Fornos de Atrás. Su vinculación con El Progreso se remonta a hace muchos años, pues recuerda leerlo desde 1959, primero en la pastelería de Matías Loureiro y después, "de mozo, aproveitando as tertulias nas barbarías". Una cita con el periódico que sigue cada día buscando toda noticia sobre Sarria.
 

Más en El Progreso 115 Aniversario
Comentarios