UGT advierte de que la Xunta privatizará el servicio de cocina del Avelino Montero

El sindicato afirma que Política Social pretende trasladar a las tres empleadas y sustituirlas por un catering, que "non encaixa en absoluto co proxecto reeducativo que se está facendo no centro"
Instalaciones del centro de menores Avelino Montero
photo_camera Instalaciones del centro de menores Avelino Montero

La Xunta de Galicia prevé privatizar el servicio de cocina del centro de menores Avelino Montero, sustituyendo a las tres empleadas por un catering. Así lo denunció ayer el secretario intercomarcal de UGT en Pontevedra y Arousa, Ramón Vidal Trillo. Las instalaciones tienen un régimen semiabierto y están pensadas para adolescentes condenados, sobre todo, por delitos contra la propiedad y malos tratos familiares. Cuenta con 25 plazas y Trillo apuntó que en alguna ocasión se acogió hasta a 30 chavales, aunque en la actualidad  "está ao 50% da ocupación".

Los trabajadores se concentrarán el próximo miércoles a modo de protesta ante las puertas del centro

En este caso, aludió a una reunión con la jefa territorial de la Consellería de Política Social, Marta Iglesias, quien ya les habría confirmado que la privatización se llevará cabo cerrando dicho servicio, una decisión que rechazan las cocineras. Las tres son personal contratado por la Administración y tendrían que ser reubicadas en otro puesto similar en la ciudad, "sempre que houbera vacantes", apunta el sindicalista. Además, hizo hincapié en el "compromiso" de las empleadas, más allá de sus tares obligatorias. "E así llelo pagan". Vidal afirmó que el mero planteamiento de esta privatización "indica un profundo descoñecemento das necesidades diarias deste centro", ya que el servicio de cocina propio está íntimamente ligado al proyecto de reeducación que se desarrolla en el centro. Además, da respuesta a situaciones de excepcionalidad, donde los ingresos son impredecibles durante 24 horas al día los 365 días del año. «Son rapaces afeitos á comida lixo e un xantar familiar rompe con esta dinámica», apuntó.

A esto se suma la "experiencia desastrosa" que tuvieron los trabajadores del Avelino Montero con un servicio de catering que fue contratado "por fortuna temporalmente" y que servía comida "de pouca calidade, escasa e que en ocasións chegaba tarde".

UGT apela a los "criterios economicistas" de los responsables de Política Social para tomar esta decisión. "Non nos deron datos económicos, pero tampouco fan falta, porque a atención individualizada e a reeducación son primordiais". El próximo 12 de julio los trabajadores del Avelino Montero se concentrarán en protesta ante la puerta principal del centro de menores.

Comentarios