Silva ve "una vergüenza" que el PP no apruebe una ley de identidad de género

La presidenta de la Diputación defendió que "la administración no puede regular la vida de la gente, ni la igualdad o la libertad"
Carmela Silva
photo_camera Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, considera "intolerable" que el Parlamento gallego no vaya a aprobar la Ley de Identidad de Género y ha tachado de "vergüenza para Galicia" la creación de una unidad de referencia para niños transexuales cuando están siendo cerradas en el resto del Estado por basarse en un principio de discriminación.

Así, la presidenta provincial exige que el Partido Popular explique "un solo motivo racional para votar el contra", como anunció el pasado jueves el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"Me siento avergonzada de un Gobierno incapaz de legislar con justicia", ha dicho Carmela Silva respecto a una ley que permitiría igualar en derechos al colectivo trans con otras comunidades autónomas que ya tienen aprobadas estas leyes, según han denunciado.

Carmela Silva ha hecho estas declaraciones este lunes en una acto de balance de la exposición fotográfica 'Sorrisos transformadores', una iniciativa de la Diputación de Pontevedra, en colaboración con la Asociación de Familias de Menores Trans de Galicia (Arelas), que busca la "visibilización, sensibilización y naturalización" del colectivo trans para promover la "igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y el derecho a ser diferentes".

Como novedad, a la exposición se suma una película documental dirigida por Noemí Chantada que da voz a niños transexuales y a sus familias, junto a juristas, expertos médicos y profesores.

Al respecto, Carmela Silva expresó el derecho de estas personas a decidir "sobre su vida y su identidad" y destacó que "la administración no puede regular la vida de la gente, ni la igualdad o la libertad".

La presidenta de Arelas, Cristina Palacios, mostró su pesar ante la "muerte anunciada" de una ley que aúna "muchos sueños de personas que tenían puesta en ella muchísimas expectativas", por lo que no entiende que el PP se oponga a esta norma y no defienda a personas que "día a día son rechazadas" en su entorno.

"Es un error histórico", ha indicado. "Ojalá que el PP rectifique en el último momento y vote a favor", ha deseado la presidenta de Arelas.

Respecto a la unidad de trastorno de identidad de género, Cristina Palacios criticó que este tipo de centros "están cerrando en toda España", por lo que rechazó que los niños tengan que "ser diagnosticados por psicólogos y psiquiatras para descartar que tengan alguna enfermedad mental". "*Por qué hay la sospecha detrás de ellos de que son enfermos mentales?", se preguntó.

Comentarios