Lunes. 20.05.2019 |
El tiempo
Lunes. 20.05.2019
El tiempo

Siete años de cárcel para un pontevedrés por transportar tres kilos de heroína en su coche

Agentes de la Guardia Civil encontraron siete paquetes de droga debajo del asiento del copiloto de su vehículo durante un control rutinario en noviembre de 2014

Un vecino de Pontevedra de 39 años, acusado de un delito contra la salud pública, ha sido condenado a siete años de prisión, después de que la Guardia Civil hallase debajo del asiento del copiloto del vehículo, siete paquetes con tres kilos y medio de heroína, presuntamente dirigidos al tráfico de drogas.


En el fallo, facilitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la sala se sustenta en que la cantidad encontrada es "significativa y considerable", lo que "excluye" la posibilidad de que desconociese que se hallase allí o que no fuese suya.

Los hechos se enmarcan en noviembre de 2014 cuando el acusado fue arrestado en la autovía de las Rías Baixas A-52, en un control rutinario a su paso por la localidad ourensana de Trasmiras, después de ser identificado en Porriño alquilando un vehículo.

En el registro del vehículo, los agentes hallaron bajo el asiento del copiloto siete paquetes envueltos en cinta aislante que contenían un total de 3,6 kilos de heroína, cuyo valor podría ascender en el mercado ilícito a 222.460 euros, recoge el escrito.

Para la sala, tanto el lugar en que se encuentra, la clase de la droga y su distribución en unidades aptas para la venta inmediata como la capacidad adquisitiva del acusado "excluye" cualquier otra posibilidad "como que la droga fuese dejada allí por olvido o de que se pretendiese utilizar al acusado como un correo inocente", recoge el texto.

Además, abunda que las medidas de seguridad adoptadas por el acusado a la hora de conducir "corroboran" que transportaba la droga con pleno conocimiento descartando su justificación de que había alquilado un coche para ir a una feria de robótica.

Para determinar la condena, la sala tiene en cuenta el tipo de droga, "de especial relieve susceptible de causar grave daño a la salud" y la cantidad encontrada.

Por estos hechos, la fiscalía solicitaba ocho años y ocho meses de prisión mientras que la defensa pedía la libre absolución.

En total, la Audiencia ha determinado siete años de cárcel y una multa de 444.920 euros para el acusado, sin antecedentes penales pero al que se relacionaba con personas que se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes.

Siete años de cárcel para un pontevedrés por transportar tres kilos...
Comentarios