San Domingos reabrirá al público "o antes posible" tras una nueva reforma

La Deputación obtiene licencia del Concello para sellar grietas y rehabilitar el resetón del conplejo museístico, que se cerró hace casi tres años ► Las obras valoradas en cerca de 50.000 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas
El conjunto arqueológico de San Domingos
photo_camera El conjunto arqueológico de San Domingos

Las Ruínas de San Domingos reabrirán sus puertas «o antes posible». La Deputación de Pontevedra confía en que este conjunto museístico pueda ser visitado de nuevo por el público este mismo verano. Para ello, la entidad provincial deberá acometer una nueva reforma en el recinto, la segunda desde que, en agosto de 2013, cerrase como consecuencia de un desprendimiento.

La Xunta de Goberno local dio ayer el visto bueno a la licencia solicitada por la institución dirigida por el bipartito PSOE-BNG. El objetivo de la intervención se centra en la consolidación del rosetón, cuya estructura podría verse comprometida debido a la presencia de «grietas» que podrían afectar a su estabilidad.

La reforma, que contará con un presupuesto de 49.432,89 euros, se completará con la protección previa de las piedras del entorno, el sellado y refuerzo de las grietas y la limpieza de todo el rosetón, «que presenta actualmente costras grises, resinas, cementos, restos de sal, excrementos de aves, musgos y líquenes».

Los trabajos de limpieza se harán de forma manual, con cepillos y rasquetas. Para los musgos se emplearán biocidas, respetando al máximo el conjunto.

VISITAS. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas, por lo que las Ruinas podrían reabrir al público en un período muy corto de tiempo, el suficiente como para poder retomar las visitas guiadas a la zona.

La nueva reforma
Los trabajos de limpieza se harán de forma manual con cepillos para no dfañar el conjunto patrimonial, declarado BIC

La anterior intervención
Las primeras obras de San Domingos se adjudicaron a la antigua Construcciones Eiriña por 157.000 euros

Este conjunto patrimonial, que está declarado como Ben de Interese Cultural (BIC), lleva cerrado al público cerca de tres años. El motivo de su clausura fue el desprendimiento de un capitel.

Los restos de San Domingos, situados entre la Praza de España y la calle Marqués de Riestra, fueron rehabilitados el año pasado. Aquellas primeras obras fueron adjudicadas por 157.070,29 euros por el anterior Gobierno de la Deputación, del Partido Popular, a la empresa Stradia Infraestructuras (que anteriormente usaba el nombre de Construcciones Eiriña). Se trata de una cuantía inferior a la que figuraba en el cartel que se instaló en el recinto cuando se iniciaron los trabajos. El panel recogía que el presupuesto de la actuación ascendía a 182.131,6 euros, una cifra que corresponde a la licitación de la rehabilitación, no al precio final de su adjudicación.

DE 1282. La reforma del conjunto histórico-artístico no fue bien recibida por todo el mundo. De hecho, la Sociedad Española de Ornitología presentó una denuncia contra la Deputación por la «destrucción intencionada» de una colonia de cría de un ave migratoria, el vencejo común.

Las Ruinas de San Domingos formaban parte de un antiguo templo del que solo se conservan la cabecera, cinco ábsides (en lugar de los tres que coronaban este tipo de estructuras en el gótico gallego), parte del muro Sur y la entrada del convento, fundado alrededor del año 1282. Este edificio es, además, el más antiguo de cuantos forman el Museo de Pontevedra.

Comentarios