Pontevedra reducirá en un millón la factura de Sogama con el compostaje

Monte Porreiro extrae su primer compost después de tres meses
Pontevedra recoge su primer compost en Monte Porreiro
photo_camera Pontevedra recoge su primer compost en Monte Porreiro

El Concello de Pontevedra calcula que el plan de compostaje que ha puesto en marcha para reducir los residuos que se generan en la ciudad y reaprovechar los restos orgánicos permitirá reducir en un millón de euros al año la factura que paga a Sogama por el tratamiento de la basura urbana.

"Este é un proxecto serio, riguroso e que está a ter moito éxito nas súas fases iniciais", ha destacado este miércoles el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Lores ha acudido al barrio de Monte Porreiro, la primera zona de la ciudad que aprovecha el compost producido a partir de residuos orgánicos de los vecinos para elaborar abono para jardines y huertas.

El regidor ha explicado que con este sistema esperan reducir de 30.000 a 10.000 las toneladas de basura que cada año envían a la planta de Sogama en Cerceda, reduciendo así el canon que hay que pagar a esta sociedad encargada de la gestión de los residuos en Galicia, cifrado actualmente en unos dos millones de euros anuales.

Lores ha avanzado que el gobierno local espera haber implantado "en uns dous ou tres anos" un nuevo sistema de gestión de los residuos que, además de recoger los restos orgánicos en toda la ciudad para la fabricación de compost en una planta especializada, apostará por fórmulas alternativas de reciclaje.

En el proyecto piloto de composteros comunitarios, puesto en marcha en este barrio pontevedrés, han participado más de 500 personas.

Una participación ciudadana "extraordinaria" que ha permitido, según el regidor pontevedrés, que el primer compost haya sido elaborado en tres meses, cuando no estaba previsto hasta principios de 2017.

Además, los técnicos han acreditado que este material cuenta con una calidad "moi alta", ya que solo se han vertido un 0,1 % de materiales "impropios" en los composteros, por lo que esperan sacar alrededor de 70 kilos mensuales de fertilizante orgánico de los cuatro recipientes que hay solo en Monte Porreiro.

El siguiente paso, según han avanzado desde el Concello, será implantar este sistema de compostaje en todo el barrio y ampliarlo a otras zonas de la ciudad, tanto urbanas como rurales.

El objetivo es aportar una mejora "sustancial" en la recogida, tratamiento y aprovechamiento de una fracción que supone casi el 50% de la bolsa de residuos familiar.

Comentarios