lunes. 17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo

Pontevedra pide a Fomento que inicie los trámites para transferir a Galicia la titularidad de la AP-9

Luis Bará, en su intervención durante el pleno
Luis Bará, en su intervención durante el pleno
El Concello aprueba por unanimidad la moción presentada por el BNG, que ve la vía "máis que amortizada" por la empresa concesionaria

El Concello de Pontevedra ha aprobado este lunes por unanimidad de toda la corporación municipal una moción presentada por el BNG en la que se insta al Ministerio de Fomento a iniciar los trámites para la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9 para que su gestión se asuma desde el Gobierno gallego.

En el pleno celebrado en el Teatro Principal, el concejal del BNG que ha defendido esta moción, Luís Bará, ha recordado que la AP-9 ya está "máis que amortizada" por parte de la empresa concesionaria, Audasa.

El edil nacionalista ha recordado que solo en 2015 esta autopista ha generado a la compañía unos beneficios de 46 millones de euros, a pesar de lo cual sigue teniendo las tarifas "más caras" de todo el Estado español, tras aumentar un 26% desde el año 2008.

Junto a este "expolio económico" que está sufriendo Galicia con esta autopista que, ha recordado Bará, es propiedad de fondos extranjeros, el BNG ha denunciado en su moción el "deficiente" estado de conservación y de servicios en el que se encuentra la AP-9 o la reducción "constante" del número de trabajadores.

A estas críticas se han sumado el concejal del PSdeG-PSOE, Iván Puentes, que ha explicado que esta autopista es la "historia de un atraco a Galicia", o el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, que ha añadido que "ya es hora" de que el Gobierno transfiera a Galicia la titularidad u la gestión de la AP-9.

Los populares también han votado a favor de esta iniciativa, tras asegurar su portavoz, Jacobo Moreira, "discrepar" con los motivos esgrimidos por Fomento para vetar el debate sobre esta transferencia en el Congreso de los Diputados.

Moreira ha recordado, sin embargo, que el "único avance" que se ha producido para reducir el precio de los peajes en esta autopista ha sido impulsado por el PP, al bonificar el billete de vuelta a todos los trabajadores que a diario viajan por la AP-9 entre Pontevedra y Vigo.

Pontevedra pide a Fomento que inicie los trámites para transferir a...
Comentarios