PSdeG y BNG se reúnen para cerrar los acuerdos en las diputaciones de Pontevedra y A Coruña

Las formaciones empiezan a "concretar extremos" para ir cerrando un acuerdo programático. Los nacionalistas manifiestan que su prioridad es "adelgazar" los entes provinciales y modificar el sistema de reparto de ayudas para acabar con el "caciqueo"

Representantes de las cúpulas del PSdeG PSOE y BNG han retomado este martes la negociación sobre las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, los dos entes provinciales que no se han puesto todavía en marcha y cuyas corporaciones no se constituirán hasta el 13 de julio.

Fuentes de ambas formaciones han ratificado que la "voluntad", tras lo sucedido en la Diputación de Lugo, que finalmente ha quedado en manos de la popular Elena Candia, es continuar hablando. Y así lo han materializado mediante un encuentro celebrado en Santiago. Ahora, aún sin acuerdo político sellado porque "queda tiempo" hasta el 13 de julio, sí hay el compromiso de "seguir hablando". Con tal fin, ambas formaciones prevén intercambiar textos a lo largo de los próximos días encaminados a cerrar un acuerdo programático. Según fuentes nacionalistas citadas por la agencia Europa Press en su web es necesario "empezar a concretar extremos".

En este sentido, el BNG ha ratificado que mantiene la postura que explicitó desde el primer momento relativa a abordar "problema de fondo" de la funcionalidad de las diputaciones como "elemento previo" a cualquier tipo de apoyo. Entre las pretensiones de los nacionalistas está la de "adelgazar" las diputaciones, incluir a todas las fuerzas en las comisiones de gobierno y transferir competencias o la titularidad de entes dependientes a la Xunta y a los municipios, así como modificar el sistema de reparto de las ayudas para poner fin al "caciqueo" instaurado por el PP. Por parte de los socialistas, cuya delegación en la negociación encabeza Pilar Cancela, confían en el avance del diálogo para alcanzar gobiernos progresistas con el que dirigió la institución lucense en los últimos años, con José Ramón Gómez Besteiro al frente, como "ejemplo".

Comentarios