La Diputación incentiva el compostaje con dos nuevas líneas de ayudas

Convoca una línea de subvenciones para que los ayuntamientos elaboren un plan de residuos y otra de 1.150.000 euros para la adquisición de composteros individuales y comunitarios
Compostero comunitario, de seis módulos, ubicado en Monte Porreiro
photo_camera Compostero comunitario, de seis módulos, ubicado en Monte Porreiro

La Diputación de Pontevedra ha remitido una comunicación a todos los ayuntamientos de la provincia en la que se les informa de la propuesta de una línea de ayudas para abordar la realización de un plan municipal de residuos basado en el compostaje y, de otra, la adquisición de composteros individuales y comunitarios. El vicepresidente de la institución, César Mosquera, ha anunciado este martes que el ente provincial también informó a los concellos para que hagan aportaciones y sugerencias a las medidas previstas en la fase de consolidación del Plan Compost Revitaliza.

La idea es, según ha explicado Mosquera, "dar un paso adelante y dotar este plan de un marco más estable y poder hacer una previsión realista de los medios" que precisarán. Estas medidas incluyen una fórmula de adhesión al plan, con un protocolo de actuación que incluye un "compromiso básico" por parte de los concellos para reducir y compostar la mayoría de la materia orgánica que se produce en cada municipio en un período de cuatro años.


También se incluyó una convocatoria de cursos de formación dirigida a trabajadores municipales o de concesionarias del servicio de residuos domiciliarios


Según ha sostenido Mosquera, el objetivo no es tanto el de establecer una fórmula jurídica cómo tal, sino el de "poder hacer una previsión realista de los medios humanos que precisaremos para atender a los ayuntamientos con solvencia", y también de los fondos económicos que se necesitarán. En una rueda de prensa celebrada este martes en el Pazo Provincial, el vicepresidente ha dicho que "según la legislación" es obligatorio haber hecho un Plan Municipal de Residuos, que se encargarán de redactar los "maestros composteros"

Para la adquisición de composteros se destinarán aproximadamente 1.150.000 euros, con el objetivo de posibilitar que la puesta en marcha del nuevo sistema de tratamiento de residuos basado en el compostaje, e incluiría el material complementario necesario para su buen funcionamiento. Además, también se incluyó una convocatoria de cursos de formación dirigida a trabajadores municipales o de empresas concesionarias del servicio de residuos domiciliarios.

"Una batería de iniciativas con las que impulsaremos con todos los medios, humanos y económicos, que los concellos se sumen al plan", ha concluido César Mosquera.

Comentarios