La Diputación adjudica a la empresa Elsan, filial de OHL, la construcción de la ronda este de Pontevedra

Los trabajos comenzarán en febrero y el plazo de ejecución es de nueve meses. Con todo, César Mósquera destacó que "es más importante que quede bien a que se termine pronto"

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha anunciado este lunes la adjudicación de los trabajos de construcción de la ronda este de Pontevedra a la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan, perteneciente al grupo OHL. Durante el mes de enero se formalizará el contrato con la firma, que deberá presentar el aval y hacer el acta de replanteo de la obra adjudicada.

Las obras de la ronda este, financiadas mediante un convenio entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Pontevedra, comenzarán en el mes de febrero.

Un total de 22 empresas se presentaron al concurso, si bien algunas incurrieron en bajas temerarias, según ha señalado la institución provincial. Elsan se hizo con el contrato con una oferta de 1.122.000 euros. En el orden del día de la junta de gobierno también figuraba la prórroga del convenio de la Diputación con el Ayuntamiento de Pontevedra suscrito en abril de 2013 en el que se incluía esta ronda y cuya vigencia expiraba este año.

El próximo mes de febrero arrancarán las obras de este vial que comunicará O Marco con San Mauro, es decir, la ciudad infantil Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo desde la carretera O Pino-Bora (PO-542) en el lugar del Marco, sustituyendo el atajo que actualmente se emplea a través de las calles de As Pereiras, As Olivas y Angel Limeses.

NUEVE MESES. El plazo de ejecución es de nueve meses, aunque César Mosquera ha señalado, que "es más importante que quede bien a que se termine pronto". La vía de acceso a la ciudad infantil Príncipe Felipe y el Hospital Montecelo desde la carretera O Pino-Bora (PO-542) en el lugar del Marco está incluida en el convenio firmado en el año 2013 entre el gobierno local capitalino y el provincial. Se pretendía que la nueva carretera sirviera para sustituir el atajo que actualmente se emplea a través de las calles de las Pereiras, las Olivas y Angel Limeses, "claramente insuficientes y no destinadas la soportar el tráfico actual", según señaló el vicepresidente Mosquera.

En el convenio se establece que la nueva infraestructuras tendrá una doble finalidad: "de un lado el acceso al complejo asistencial y de otro la mejora de la movilidad en la zona este de la ciudad, pudiendo integrarse en el futuro como parte de la ronda urbana", han apuntado. El acuerdo establecía que la financiación ascendería a 2,4 millones de euros, de los que la Diputación Provincial de Pontevedra aporta 900.000 euros.

CARACTERISTICAS. En líneas generales, la actuación consiste en la ejecución de una vía de una longitud de 970 metros con una única calzada y dos carriles de circulación, con arcenes de un metro, así como una senda peatonal para ciclistas y peatones de cuatro metros de ancho. Esta pretende "dar respuesta a la necesidad de continuidad a los tránsitos peatonales y ciclistas del entorno y garantizar la accesibilidad en la superficie del viario", en palabras del vicepresidente de la institución provincial. En total, se prevé que la Ronda Este tendrá una intensidad media diaria de 5.000 vehículos.

Comentarios