domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Ence lamenta las palabras "malintencionadas" sobre los eucaliptos de Pontón

Eucaliptos
Eucaliptos
La compañía reprocha a la líder del BNG que haga "acusaciones sin fundamento" sobre esta cuestión

La empresa Ence ha rechazado este lunes las declaraciones "indocumentadas, injustificadas y malintencionadas" de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sobre la responsabilidad que tienen las plantaciones de eucalipto en los incendios que se producen en los montes gallegos.


En un comunicado, Ence reprocha a Pontón que haga "acusaciones sin fundamento" sobre esta cuestión y le instan a consultar el informe anual presentado por el Ministerio de Agricultura a la hora de valorar la responsabilidad del eucalipto en los incendios de Galicia.

En una conferencia de prensa esta mañana en Santiago, la dirigente nacionalista ha lamentado que en Galicia la política forestal esté "secuestrada por los intereses de una multinacional como Ence" y ha reprochado a la Xunta que insista en "extender" el desorden del cultivo masivo de eucaliptos.

La compañía pastera asegura que en el periodo 2000-2013, último informe emitido, menos de 3.400 hectáreas de eucalipto han ardido por término medio cada año sobre las 350.000 hectáreas de eucalipto que existen en Galicia.

"Esto supone que menos del 1 % de los eucaliptales gallegos son anualmente pasto de las llamas", defiende Ence, que añade que el promedio del porcentaje de eucalipto que cada año arde en la comunidad es tan sólo el 7,9 % del total de la superficie quemada.

Las declaraciones de Ana Pontón, explican desde Ence, "desvían la atención" sobre las "verdaderas" causas del problema, que la empresa vincula con el abandono del monte, la falta de limpieza y el mantenimiento de las superficies forestales no productivas

Se trata, denuncian, de una "doble irresponsabilidad", ya que se señalan "falsos culpables" y se "impide" un debate "racional" que ayude a evitar que se repitan estas tragedias.

"Los datos reales revelan, por tanto, que en los montes arbolados bien gestionados y mantenidos hay una incidencia notablemente menor de incendios, porque se limpian con frecuencia, porque son rentables y se cuidan, porque generan riqueza y el productor procura evitar que ésta se pierda", continúa el comunicado de Ence.

La empresa pastera espera que los representantes públicos "se documenten debidamente" para que no se repitan acusaciones "tan graves" contra su sector, al entender que causan "perjuicios" sobre miles de trabajadores, empresas y familias.

Ence lamenta las palabras "malintencionadas" sobre los eucaliptos...
Comentarios