El pontevedrés Ánxel Vence se hace con el premio de columnismo José Luis Alvite

El galardón, concedido por la APG, será entregado el próximo 3 de mayo en Vigo
Ánxel Vence
photo_camera Ánxel Vence

La junta directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), aprobó la concesión del Premio de Columnismo José Luis Alvite al periodista Ánxel Vence Lois (Pontevedra, 1951).

Tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, acordó por unanimidad otorgar esta segunda edición del galardón al periodista pontevedrés, valorando de manera especial "el indudable prestigio profesional alcanzado por Ánxel Vence a lo largo de su dilatada trayectoria como columnista de opinión".

Se trata, informan en un comunicado, de un galardón que reconoce una trayectoria como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos, referida a artículos publicados en prensa con una determinada periodicidad.

El premio está exento de dotación económica y consiste en una estatuilla conmemorativa, que será entregada en un acto público que tendrá lugar el 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La ceremonia de entrega se celebrará en Vigo, en la sede de A Fundación (Rúa Policarpo Sanz 24-26), con una conferencia inicial a cargo de la periodista Lucía Méndez, responsable de opinión del diario El Mundo.

Ánxel Vence fue director de la revista de información general Teima durante la Transición (1976-1977). Más tarde, fue corresponsal de El País en Galicia, redactor jefe y subdirector de Faro de Vigo. En la actualidad, publica una columna en Faro de Vigo, decano de la prensa española, y en La Opinión de A Coruña. Además, es tertuliano habitual de la Radio Galega desde 1992 y colabora en otros medios de prensa de fuera de Galicia.

Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, posteriormente convalidó estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del ensayo biográfico Doctor Fraga y Míster Iribarne (Prensa Ibérica, Barcelona, 1995). En 1996 fue galardonado con el Premio Galicia de Comunicación a la mejor labor en medios impresos y en 2003 consiguió el Premio Nunca Máis al prestigio en la información.

Comentarios