domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

El jurado declara "culpable" al descuartizador de Ponteareas

Primera jornada del juicio del crimen del congelador
Primera jornada del juicio del crimen del congelador
El jurado del caso del crimen del congelador pronuncia su veredicto, en el que considera probado que José Antonio Frutos Ayala mató "a golpes" a José Jesús Isasis González

El jurado ha hallado este miércoles culpable de homicidio a José Antonio Frutos Ayala, el autor confeso del conocido como crimen del congelador del municipio pontevedrés de Ponteareas al considerar probado que mató a José Jesús Isasis González, un empresario de Nigrán con quien tenía una relación de amistad.

En el veredicto divulgado en la tarde de este miércoles, los miembros del tribunal popular han determinado por unanimidad que el 22 de marzo de 2014 el acusado mató y descuartizó a la víctima tras salir de fiesta juntos y regresar al domicilio del primero.

En el interior de la vivienda ambos empezaron a discutir y Frutos Ayala le mató al propinarle "repetidos golpes" con un objeto contundente, "probablemente" una plancha, que le fracturaron el cráneo y le "destrozaron" el cerebro.

El acusado posteriormente ocultó su cadáver en una habitación de su casa, cortó el cuerpo y lo ocultó en un congelador "para evitar su descomposición", cerrándolo con una cadena y un candado, lugar en el que permaneció durante tres meses.

Tras confesar el crimen a David Pumares, acusado en esta causa como presunto autor de un delito de encubrimiento, Frutos Ayala huyó a Portugal en un vehículo prestado por ese colaborador.

Finalmente, el autor del crimen, sobre el que pesaba una orden de detención internacional, decidió regresar a principios de diciembre de 2014 y entregarse a la Guardia Civil, que le detuvo y lo condujo a prisión por decisión judicial.

La Fiscalía, que inicialmente solicitaba para él 16 años de cárcel por asesinato, ha optado por rebajar la pena que se recogía en el escrito de acusación tras la confesión en la vista oral de haber matado a Isasis González, de nacionalidad venezolana con antecedentes por narcotráfico sobre el que pesaba una condena de la Audiencia Nacional a 9 años de prisión.

Así, la Fiscalía solicita a la Audiencia de Pontevedra que le imponga una pena de 12 años y 6 meses de prisión como autor de un delito de homicidio.

"Se ha hecho justicia y se ha hecho rápido", ha considerado el representante de la Fiscalía.

Para Pumares, la Fiscalía ha pedido solo 6 meses de prisión, en lugar de los 2 años que reclamaba inicialmente, al considerar el jurado por unanimidad que su única participación en estos hechos fue "facilitarle la huida" al acusado.

La defensa ha anunciado que pedirá que esos 6 meses de prisión sean sustituidos por una multa económica y la Fiscalía ha accedido a que se suspenda su entrada en la cárcel.

La defensa de Frutos Ayala, sin embargo, ha considerado que en el veredicto "no ha quedado probada" la intencionalidad de su cliente de cometer el crimen, por lo que ha solicitado que sea condenado por un delito de homicidio imprudente a solo 4 años de prisión.

El jurado declara "culpable" al descuartizador de Ponteareas
Comentarios