El Concello oferta 241 nichos en San Amaro y otros en 84 Ponte Sampaio

El plazo para solicitar el alquiler o la concesión de espacios en ambos cementerios comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de septiembre
Cementerio de San Amaro
photo_camera Cementerio de San Amaro

El Concello reabrirá este año la oferta para ocupar 325 nichos vacíos en dos cementerios municipales: 241 en San Amaro y otros 84 en Ponte Sampaio. El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, informó ayer de que el plazo de solicitudes será mayor en esta convocatoria que en las precedentes. «Os veciños disporán de catro meses e non de dous para facer as súas instancias», explicó.

El período para reclamar el alquiler o la concesión de los panteones comenzará el 1 de junio y se cerrará el 30 de septiembre. Cada pontevedrés tendrá derecho a acceder hasta un máximo de cuatro nichos.

Respecto al precio de estos espacios funerarios, la normativa municipal establece varios rangos. En el caso del camposanto de San Amaro, el coste de arrendamiento por cinco años (en primera fila) oscila entre 224,07 y 259,93 euros en la parte antigua a 342,73 euros en la zona que fue objeto de ampliación. Los que opten por la concesión, cuyo límite expira a los 75 años, tendrán que pagar entre 448,14 euros y 1.075,53 euros si quieren ocupar tumbas situadas en las primeras filas en la zona antigua. Los que se decidan por un nicho en la parte ampliada del cementerio tendrán que desembolsar 1.428,07 euros.

EL ENTIERRO CLÁSICO. Los vecinos de Pontevedra siguen apostando por el entierro clásico en los diferentes camposantos del término municipal.

Otros sistemas como las incineraciones siguen avanzando, pero solo una de cada cinco inhumaciones se lleva a cabo a través de este método, que concluye con los restos mortales en un columbario.

Esta estadística, que corresponde al ejercicio de 2013 (el último del que se han difundido datos) y que revela que el 80 por ciento de los pontevedreses sigue apostando por el entierro tradicional, señala además que la gran mayoría de los actos fúnebres se desarrollan en el camposanto situado en San Amaro.

En Pontevedra existen cinco cementerios municipales (San Amaro, Bora, Ponte Sampaio, Lourizán y Campañó) y varios camposantos parroquiales, es decir, que no están gestionados directamente por el Concello.

Comentarios