El BNG agita la bandera del independentismo

Ana Pontón sitúa a Pontevedra como referente político y electoral para los nacionalistas y pide huir de los "cantos de sereas" de los partidos de corte estatal

El BNG agitó este domingo, si cabe con más fuerza, la bandera del independentismo. Lo hizo durante un acto que el partido celebró en Pontevedra y al que asistieron militantes y simpatizantes de toda la comunidad. "Queremos ter o dereito a decidir como pescamos nas nosas costas, como ordenamos o noso territorio ou a que Ence se vaia da ría", dijo la portavoz nacional del Bloque y futura candidata a la Xunta, Ana Pontón, ante un Teatro Principal que se quedó sin un asiento libre.

Pontón situó a la capital de las Rías Baixas, en la que el BNG es la fuerza mayoritaria y gobierna desde 1999, como referente político y electoral. E instó a su formación, que ha iniciado un proceso de refundacion tras los malos resultados electorales, a sumar a su candidarura nacionalista "a todas as persoas do país que acreditan que Galicia é un pobo con dereito a decidir". "Se queremos ser independentes, temos que ter organizacións independentes", añadió.

La líder del Bloque censuró los "cantos de sereas que nos levan a portos que non son os nosos", en referencia a los partidos de corte estatal, a los que criticó duramente. En especial a la coalición de izquierdas En Marea, a la que no citó de forma directa, y a los que defienden una alternativa al Gobierno -en funciones- del PP. "Levan moitos meses de postureo", dijo sobre las negociaciones para conformar nuevo ejecutivo en Madrid.

En el acto de este domingo, que se enmarca dentro del proceso 'Adiante',  también intervino el alcalde de Pontevedra. Miguel Anxo Fernádez Lores, que reiteró que "o pobo galego non precisa nin meigas nin profetas".

El regidor municipal puso como ejemplo de ello su ciudad. "Nós tivemos fe na sociedade pontevedresa a pesares de que se nos dicía que era antigalega e dereitosa. E agora temos que ter fe no pobo galego, por máis que as apariencias sexan preocupantes polas cercanías ás progresías madrileñas", recalcó.

Comentarios