domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Desarticulada una banda que estafaba mediante el timo del cambio y actuó en Pontevedra

Billetes de cinco euros. PIXABAY
Billetes de cinco euros. PIXABAY
El grupo criminal, asentado en Madrid, se desplazaba a otras provincias para realizar sus estafas

La Guardia Civil ha desarticulado una banda a la que achaca la comisión de ocho delitos de estafa, con un botín que ronda los 3.000 euros, mediante el timo del cambio de moneda, y que actuaba en la provincia de Soria y en al menos otras cinco más.

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha informado este miércoles en un comunicado que la operación policial todavía no ha concluido por considerar que el grupo criminal organizado podría haber actuado en varias provincias más.Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a tres personas afincadas en Madrid, como presuntas autoras de ocho delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Las estafas esclarecidas han sido cometidas en las provincias de Soria (2), Valladolid (1), Alicante (1), A Coruña (1) y Pontevedra (1), y en la comunidad autónoma de La Rioja, y el botín rondaría los 3.000 euros.

La organización delictiva establecía el tope de cada estafa en 400 euros, presuntamente con el fin de que fuera tipificada, en el caso de que se produjera su detención, como delito leve de estafa.

La investigación ha sido desarrollada en el marco de la operación BET llevada a cabo desde el pasado 12 de septiembre por componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria, tras producirse un delito de estafa en el centro comercial Camaretas, de Golmayo.

De la información obtenida por los investigadores, se pudo determinar el vehículo utilizado por los presuntos autores y, utilizando las bases de datos policiales, se acabó obteniendo un reconocimiento fotográfico por parte del denunciante de dos de los presuntos autores de la estafa.

Posteriormente, se pudo relacionar a los autores reconocidos en el hecho delictivo cometido en Soria con un delito cometido el día anterior, bajo el mismo modus operandi en el Centro Comercial Berceo, en la localidad de Logroño, y un delito más cometido el mismo día en un supermercado de la localidad de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

El modus operandi utilizado por el grupo criminal desarticulado consistía en elegir establecimientos públicos (comercios en centros comerciales, estancos, supermercados, gasolineras), en los cuales solicitaban el cambio de un gran número de billetes de 5 euros por otros billetes de importe superior (20 o 50 euros).

En el momento en el que el dependiente accedía a realizar el cambio, los presuntos autores lo distraían y conseguían huir del lugar con los billetes que les daban en el establecimiento a la vez que recuperaban parte de los billetes que solicitaban cambiar. Se marchaban en un vehículo que les esperaba en el exterior de estos comercios.

La organización criminal investigada estaba compuesta por varios integrantes, la mayoría de los cuales son familiares entre sí. Con estas detenciones se ha logrado desarticular parcialmente una organización criminal perfectamente estructurada en sus funciones y asentada en Madrid, pero que se trasladaba temporalmente a diversas provincias. 

Desarticulada una banda que estafaba mediante el timo del cambio y...
Comentarios