lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

Crean un mapa que localiza los excrementos de perro en Pontevedra

Perros en un parque. ARCHIVO
Perros en un parque. ARCHIVO
Los promotores de la web han examinado más de un 40% de la almendra central de la ciudad y han encontrado restos en todas las calles y parques ► Animan a los ciudadanos a completar el mapa

El propósito de reivindicar la necesidad de "mejorar la convivencia, promover el civismo y animar al Concello a que sea vigilante" para evitar la existencia de excrementos de perros en las calles de Pontevedra impulsó el nacimiento de la web Pontecaca.com. El resultado es un mapa que, al tiempo que apela a la conciencia, permite identificar en qué zonas de la ciudad son más abundantes los restos.

Los datos recabados por los promotores de la web se han obtenido a pie de calle, en un recorrido que —explican— ha servido para examinar en torno a un 42% de la almendra central de Pontevedra y registrar en el mapa un total de 232 excrementos. Y comprobar que no se libra ningún parque, ni ninguna calle.

El mapa de 'Pontecaca'

A la cabeza de todas las examinadas está la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, "con una media de un excremento cada 15 metros lineales". Además, los promotores del trabajo destacan que todas las zonas verdes presentan "una alta concentración", "especialmente a la entrada", y que encontraron "hasta nueve rodeando el nuevo parque infantil de Campolongo". En contraste, han detectado "presencia baja en muchas calles comerciales". Las calles que no tienen datos en el mapa "es que no fueron muestreadas".

"El mapa debe considerarse como una aproximación a la abundancia de excrementos que podríamos encontrar en un día cualquiera en la ciudad", explican los creadores de la web, que concluyen que, "aun quedando muchas zonas sin muestrear, este estudio es suficiente para comprobar que Pontevedra presenta una alta abundancia".

"Conocer en qué zonas hay más resulta de importancia para las autoridades municipales, quienes pueden intensificar la limpieza, pero sobre todo la vigilancia", subrayan. Y es que "los perros no siempre tienen suerte con sus dueños".

Los promotores de la web, "una protesta a través de un mapeado colaborativo", animan a quien lo desee a sumarse a la iniciativa con información de calles o zonas que aún no están "mapeadas". Según detallan, puede hacerse usando la aplicación Google My Maps en el móvil. "Después descarga tu capa de datos en formato kml y envíalo a [email protected]".

Crean un mapa que localiza los excrementos de perro en Pontevedra
Comentarios