viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Benito Corbal roza el lleno pese a sus alquileres

Vista del tramo peatonalizado de Benito Corbal. JAVIER CERVERA
Vista del tramo peatonalizado de Benito Corbal. JAVIER CERVERA

Arrendar un local vacío en la principal vía comercial de Pontevedra puede superar los 12.000 euros al mes ► Franquicias y multinacionales copan la mayor parte de los negocios de la céntrica calle ►Solo cuatro de sus 71 bajos están cerrados

PONTEVEDRA. El pulmón comercial de Pontevedra afianza su recuperación. Y todo ello a pesar de que los alquileres se han ido encareciendo desde la peatonalización de uno de sus tramos. La calle Benito Corbal ha logrado abrir gran parte de los locales que la crisis económica obligó a cerrar. En la actualidad, solo cuatro de sus 71 bajos están vacíos. Hace cinco años, en 2013, eran diez.

El despegue comercial se debe, sobre todo, a la proliferación de franquicias y multinacionales. Este tipo de negocios copan la mayor parte de la oferta empresarial en la denominada milla de oro de Pontevedra. Los hay de todo tipo: desde ópticas y clínicas dentales a tiendas de ropa y cosmética.

A pesar de la buena salud empresarial en Benito Corbal, los arrendamientos siguen siendo el principal hándicap para muchos emprendedores. Sobre todo para aquellos que no tienen el aval de una gran corporación. «Los pequeños comerciantes no tienen cabida ahí, cada vez menos. Sobre todo porque las grandes compañías acaban abriendo en los mejores locales», explica el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago.

Un ejemplo de ello es la apertura del nuevo Mango en el edificio del antiguo Gran Garaje. La operación estuvo fraguándose durante varios años debido a las dificultades urbanísticas. El proyecto de reforma del inmueble obligó a la compañía textil, que operaba a través de la firma Punto Fa S.L., a tramitar los correspondientes permisos ante el Concello y ante la Xunta.

El edificio estaba catalogado y, por tanto, protegido. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural le puso varios requisitos a Mango para que abriera su nueva tienda de ropa femenina e infantil. Entre ellos, el mantenimiento del gran portalón de madera y el faldón de cubierta de la fachada del inmueble, que data de 1965.

La obra contó con un presupuesto superior a los 570.000 euros y finalizó en 2017. En mayo del año pasado, Mango reabrió sus puertas en una nueva ubicación, situada en el tramo peatonalizado de Benito Corbal. El traslado obligó a la firma textil a cerrar su antigua sede, que continúa desocupada.

ZONA VIEJA. Alquilar un local vacío en Benito Corbal puede superar los 12.000 euros al mes. «Los hay más caros, pero ya están ocupados», asegura el presidente de Zona Monumental, que recuerda que el arrendamiento no es el único motivo de la desaparición de algunos comercios. «Hay otros que bajan la verja porque se jubilan y otros porque perdieron las franquicias», apunta.

Lago recuerda, por otra parte, que la vida comercial pontevedresa existe más allá de Benito Corbal. «En el casco histórico también se están abriendo nuevos negocios o ampliando los existentes», explica. Uno de ellos es el supermercado que regenta, Mercaplaza, que ampliará su superficie en la calle Sarmiento. «También se va a abrir un restaurante de comida fría en la zona vieja», añade el representante de los comerciantes, que espera que los rentistas faciliten la ocupación de otros locales vacíos rebajando el precio del alquiler.

Benito Corbal roza el lleno pese a sus alquileres
Comentarios