Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

El PSOE de Ourense critica la "paralización" del proceso para que la Ribeira Sacra sea bien mundial

El río Miño a su paso por el pueblo de Belesar, en plena Ribeira Sacra
El río Miño a su paso por el pueblo de Belesar, en plena Ribeira Sacra
El grupo provincial de los socialistas va a "exigir" a la Xunta el "inmediato fin" de los trámites para la declaración de la zona como BIC, paso previo a la candidatura

El PSOE de Ourense ha anunciado este miércoles la presentación de una moción para su debate en el pleno de la Diputación provincial por lo que entienden una "paralización" el proceso para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Fraga, ha comparecido en conferencia de prensa acompañado por cargos socialistas de la Ribeira Sacra en la que ha detallado que el grupo va a "exigir" a la Xunta el "inmediato fin" de los trámites para la declaración de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural (BIC) después de dos años sin avances, paso previo a la candidatura. También ha explicado que van solicitar a la Valedora do Pobo un informe sobre dicho retraso en los trámites.

En un repaso por los pasos dados hasta ahora desde el Gobierno provincial, Fraga ha recordado que en agosto de 2013 la Diputación mantuvo un encuentro con alcaldes para lograr la declaración "en cuestión de meses", según aseguró el propio presidente, José Manuel Baltar y, en diciembre de ese mismo año, logró un convenio con la Diputación de Lugo para trabajar conjuntamente en la candidatura.

Sin embargo, el socialista advierte de que dicho acuerdo "fue incumplido unilateralmente por la Xunta y por la Diputación" ourensana, según los socialistas.

Este grupo afirma que ni la Xunta ni la Diputación que preside José Manuel Baltar (PP) han hecho nada para solventar las deficiencias del informe presentado por la institución provincial y que la Dirección Xeral de Patrimonio autonómica determinó que estaba incompleto porque "no se ajustaba a los parámetros de la Unesco".

Por ello, el PSdeG-PSOE reclamará a través de la Diputación y de los ayuntamientos la "inmediata finalización" de los trámites pendientes para que la Ribeira Sacra sea declarada Bien de Interés Cultural y el inicio de las gestiones ante el Ministerio de Cultura para la solicitud ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En su intervención, Fraga ha acusado al gobierno provincial de "descuidar" la zona "más singular" de la provincia y ha pedido una explicación sobre la razón por la que "encalló el proceso". 

El PSOE de Ourense critica la "paralización" del proceso para que...