Un camino marcado en plata

Alberto Pigueiras y Marcos Illanes, del CP Viveiro (Foto: Xesús Ponte (AMA))
photo_camera Alberto Pigueiras y Marcos Illanes, del CP Viveiro (Foto: Xesús Ponte (AMA))

Pontedeume acogió el pasado fin de semana la cuadragésimo quinta edición de bajada del río Eume a la que acudieron dos conjuntos mariñanos, el Club Piraguismo Viveiro y el CD San Ciprián. Ambas formaciones lograron buenos resultados en esta cita puntuable para la Copa Galega de Ríos e Travesías, destacando por encima de todo la plata conseguida por los vivarienses Marcos Illanes y Alberto Pigueiras en sénior K-2.

Estos dos palistas acumulan ya en la temporada un gran número de metales, casi siempre de plata, y se muestran como la baza más segura del CP Viveiro en todas las categorías en la que participa. Illanes y Pigueiras completaron los 12.000 metros del recorrido en un tiempo de 39 minutos y 5 segundos, situándose a poco menos de un minuto de los vencedores de la prueba, Carlos Pedreira Carneiro y Antonio Polo Campello, del Club Piragüismo Grupo Xuvenil. De igual forma los mariñanos cruzaron la meta con bastante margen sobre la tercera pareja clasificada, que fue la de José del Valle y Antonio Palmas, del CP Vilaboa, que llegó 40 segundos después que los vivarienses. En esta misma categoría hay que destacar también la séptima posición lograda por José Antonio Cervo y Rodrigo Navarro, también del CP Viveiro, que finalizaron en el séptimo puesto. En undécima posición remató la pareja del CD San Ciprián formada por Sergio Álvarez y José Manuel Pérez.

En el resto de categorías la representación mariñana se fue sin poder sumar más metales. La posibilidad más cercana estuvo en mujer cadete K-1, una disciplina que comprendía un recorrido de 7.000 metros. Las palistas del San Ciprián brillaron con luz propia en esta cita, pero se quedaron a menos de un minuto del podio. Finalmente Ana Álvarez fue quinta y Cristina García sexta. Tampoco tuvo suerte Borja Gargallo Méndez, del CP San Ciprián, en hombre sénior C-1, una prueba disputada sobre 7.000 metros. Gargallo acabó la carrera en sexta posición, todo un mérito si se considera que fue el primer palista en cruzar la meta perteneciente al segundo grupo de participantes, ya que las cinco primeras piraguas lograron distanciarse en la cita.

En hombre sénior K-1 también hay que destacar la buena clasificación del vivariense Javier Illanes, finalizando una de las pruebas más concurridas en el puesto vigésimo cuarto. Por último en hombre cadete K-1, que al igual que en la modalidad sénior contó con un recorrido de 12.000 metros, cabe señalar el buen registro de Adrán Campo, del CD San Ciprián. El cervense cruzó la línea de meta en el puesto 17.

Una vez sumados todos los resultados la clasificación general por clubs de la prueba deparó una de las mejores marcas del año para el San Ciprián, que alcanzó el séptimo puesto. El CP Viveiro, que contó con menos palistas que los cervenses en Pontedeume, finalizó en décimosexta posición tras sumar 199 puntos. El ganador de la cita fue el Ciudad de Pontevedra.

Dificultades

Esta cita suele destacar por los imprevistos que la marcan, ya que hay numerosas piedras y rápidos en el río, lo que genera bastantes caídas entre los participantes y roturas en las piraguas, lo que supone un mayor número de abandonos.

PRÓXIMAS CITAS

  • Ribadeo acoge la Copa Diputación y Viveiro el Gallego de kayak de mar. Este próximo fin de semana está plagado de actividad piragüística en la comarca. Por un lado Viveiro acoge el domingo el Campionato Galego de Kayak de Mar, cuya salida está programada a las 12.00 horas desde O Cembedo, justo en las inmediaciones de la sede del club vivariense. Esta competición está compuesta de las modalidades tradicional y sprinter, abarcando las categorías cadete, juvenil y sénior, tanto para hombres como para mujeres. El recorrido será de 10 kilómetros y partiendo de O Cembedo llegará hasta la isla Gabeira para regresar al punto de salida. En total participarán más de 150 palistas de toda Galicia. Por otro lado este sábado se disputará la undécima edición del trofeo Concello de Ribadeo que organiza el CP Altruán y que es puntuable para la Copa Diputación. La salida se realizará desde la playa de Bloques y está prevista para embarcaciones de tipo C-1 y K-1 y también habrá varias modalidades con variación en la distancia correspondientes a veteranos, sénior, juvenil, cadete, infantil y menores de 12 años. Kayak Foz y Fluvial de Lugo encabezan la clasificación general.
  • Título. En la prueba del domingo el CP Viveiro opta a ser el campeón gallego, aunque para eso debe recortar 14 puntos a CP Cambados y de paso mirar de reojo al tercer clasificado, el Muros-Noia, que se encuentra 5 puntos por debajo.

Comentarios