Kendo, lucha para compartir

El maestro Óscar Serrano instruye a otros dos luchadores en el arte del kendo (Foto: Cristina Pérez)
photo_camera El maestro Óscar Serrano instruye a otros dos luchadores en el arte del kendo (Foto: Cristina Pérez)

El Kendo es una modalidad de arte marcial de origen japonés que bien podría denominarse esgrima japonés, dadas las similitudes que presenta con esta disciplina deportiva, tal y como relata Óscar Serrano, un catalán que, a sus 43 años y tras alcanzar la graduación de quinto dan, ya se ha convertido en todo un referente del Kendo, cuando menos en España, donde la implantación de este arte marcial es aún incipiente, después de apenas tres décadas desde sus inicios.

Óscar Serrano, que el pasado miércoles condujo en el polideportivo de Castro de Ribeira de Levarias sesiones de entrenamiento de Kendo con otros aficionados procedentes de distintos puntos de Galicia, entiende que el Kendo es una práctica para compartir, ya que la esencia de esta disciplina es el combate entre dos personas.

La puesta en escena del kendo requiere pues de un compañero, que como adversario, tratará de vencer en el transcurso de un combate en el que los contrincantes van provistos de una vistosa armadura y utilizan una caña de bambú a modo de espada, como una evolución sofisticada y pacífica de los samurais.

La clave del combate no estriba en la mayor o menor fuerza que se imprima a cada golpe -los luchadores sólo pueden impactar con su caña de bambú en las denominadas partes nobles, que son la cabeza, antebrazos, tórax, abdomen y pelvis, recubiertas convenientemente por sendos refuerzos de la armadura-, sino en la capacidad de prevenirlos e intuirlos para así adelantar la defensa al ataque.

«El Kendo no es un deporte de violencia física ni mucho menos», sostiene Óscar Serrano, al tiempo que afirma que «esta disciplina es una de las pocas modalidades deportivas que puede practicar desde un niño de 4 años hasta un nonagenario. Incluso podrían combatir entre los dos», apostilla.

Atraído por esta disciplina, que según Serrano «encierra un componente filosófico e intuitivo cuando menos tan importante como la agilidad y la fuerza física», este maestro del Kendo que desde hace años disfruta de sus vacaciones estivales en la parroquia de Xustás, pretende impulsar desde Terra Chá un nuevo club de aficionados y seguidores de esta disciplina, que, según dice, «es muy saludable y te obliga a mantenerte en un estado físico bueno y con gran agilidad mental».

Divulgación del Kendo

Las sesiones de entrenamiento de Kendo que promueve estos días y de forma totalmente gratuita en la comarca el maestro Óscar Serrano no obedecen más que a la pretensión de este joven de divulgar en la medida de lo posible esta modalidad de arte marcial, que, reitera, «es apta para la participación de todo tipo de personas, independientemente de su condición de género o de su edad». Además, «es una práctica muy saludable para el cuerpo y también para la menta», agrega.

Con esta pretensión de ampliar en la medida de lo posible la familia del Kendo, este maestro mantiene abierta la dirección de correo electrónico [email protected], en la que responderá a cualquier cuestión que se le plantee sobre el Kendo o sobre las posibilidades de practicarlo en Galicia.

Comentarios