Futuro seguro en la lucha vilalbesa

Pocos clubes pueden presumir de hacer un pleno en cuanto a conseguir medallas por parte de sus representantes en una cita de tanto calado como es un campeonato de España, pero el Club de Loita Vilalba sí puede hacerlo. La entidad chairega acudió este fin de semana a la cita nacional celebrada en Murcia con cinco deportistas, los cuales lograron todos subirse al podio en sus respectivas categorías y modalidades.

Una vez más, el estandarte del grupo vilalbés fue José Cuba, que consiguió su undécimo título nacional en la categoría de 120 kilos de lucha libre olímpica. Supuso, además, la única medalla de oro para la selección gallega en la categoría sénior y la posibilidad de formar parte del equipo preolímpico que intentará clasificarse para los Juegos de Londres de este año.

En este mismo peso, otro vilalbés dio la sorpresa al colarse en el podio en su primera participación en una competición de este nivel. Francisco Monasterio consiguió el bronce tras perder solamente el combate con Cuba, su compañero de club. Este luchador todavía es júnior, pero está mostrando una gran progresión deportiva fruto de su trabajo diario con luchadores de alto nivel, «o que garante nun futuro próximo a presenza dun rival a ter en conta na categoría de 120 kilos», afirmó el entrenador del Club de Loita Vilalba, Iván Castro.

El club vilalbés aún consiguió una medalla más en la categoría sénior, gracias al segundo puesto logrado por José Luis Puentes. Este deportista acudía a la cita con la esperanza de liderar la categoría de menos de 84 kilos, pero cayó contra el hispano-búlgaro Boris Andonov, que formará parte del equipo preolímpico junto a Cuba.

Cita universitaria

José Luis Puentes también participó en el campeonato de España universitario, en el que buscó revalidar su título, pero no fue posible. El que sí lo consiguió fue Marcos Miragaya, que se impuso con claridad a todos sus oponentes en menos de 96 kilos y se hizo con el título nacional.

Este vilalbés retomó con esta victoria la competición, la cual dejará aparcada para dedicarse a su formación universitaria. Además, es el responsable técnico del Club de Loita Pontevedra, que se proclamó campeón de España cadete por clubes.

También fue muy destacable la actuación de Ramón Monasterio, que se hizo con el tercer puesto en menos de 76 kilos en la modalidad grecorromana. Con tan solo 14 años, este escolar fue capaz de ganar dos combates en esta categoría y en una modalidad que no es su especialidad.

Esta nueva promesa vilalbesa preparará en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra su participación en los próximos campeonatos escolares, en los que se medirá a oponentes de su edad y, desde su club, confían en que «chegue ó máis alto do podio».

CLASIFICACIÓN
El club logró el séptimo puesto en la general

Las cinco medallas logradas por los cinco representantes del Club de Loitas Vilalba permitieron a esta entidad hacerse con el séptimo puesto en la clasificación general por clubes en la modalidad de libre olímpica de la categoría sénior. En cadete, en grecorromana, el club vilalbés acabó en el duodécimo puesto.

Próxima cita

La entidad chairega contará con representantes en el campeonato Gallego júnior y escolar que se celebrará el sábado 25.

Comentarios