miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Basanta llega con fuerza al Nacional sprint de triatlón

Esteban Basanta (segundo por la derecha), con Bellido, Jiménez y Reixach en la Copa de Europa, en Riga. EP
Esteban Basanta (segundo por la derecha), con Bellido, Jiménez y Reixach en la Copa de Europa, en Riga. EP
El lucense, quinto en la Copa de Europa de triatlón júnior celebrada el pasado fin de semana en Letonia, afronta con mucha ilusión el Nacional, que acogerá Pontevedra este domingo

El lucense Esteban Basanta es uno de los 40 atletas del Club Triatlón Cidade de Lugo que compiten este fin de semana en el campeonato de España de esta disciplina que se celebra en Pontevedra. Basanta llega en buena forma al Nacional sprint después de lograr una meritoria quinta plaza en la Copa de Europa de esta disciplina que albergó la capital de Letonia, Riga, el pasado domingo. "Tuve un par de problemas en la parte de la natación y se escaparon cuatro corredores", explica.

Basanta valora el resultado conforme han pasado los días, ya que reconoce que acabó el Europeo con cierto sabor agridulce. "Me hubiese gustado acabar más adelante, cualquiera de esas cuatro posiciones pudo ser mía. Acabé muy contento con las sensaciones, aunque no tanto con la posición. Ahora que lo miro con más perspectiva, creo que hice una buena actuación", sostiene.

El lucense reconoce que, en la parte de la natación, perdió algunos segundos en el momento de lanzarse al agua. "Lo hice antes de lo que debía, aunque luego remonté algunos segundos en la carrera a pie", dice. Con un tiempo de 34 minutos y 45 segundos, Basanta llegó a 30 segundos del cuarto clasificado y se quedó a menos de un minuto y medio del campeón. "En la parte de la bici me encontré muy bien pero solo pudimos mantener distancias con el grupo de cabeza", lamenta.

NACIONAL. El triatleta lucense reconoce que afronta la cita de este fin de semana con motivación por diferentes razones. Una es el buen momento de forma que demostró en Riga y la otra es el formato de carrera, que en el caso de las categorías júnior y cadete -y quizá también en élite- será 'Rolling Start', es decir, contrarreloj -cada atleta sale cada 20 segundos-. "Serán muy importantes las referencias visuales", admite Basanta, "pero es un formato diferente que me apetece y me llama mucho la atención".

El lucense es uno de los grandes favoritos dentro de su categoría y aspira a quedar entre los tres primeros en el podio. En Riga fue el tercero de los españoles, un resultado que le da muchas esperanzas de cara al Nacional, su última carrera antes de dejar Galicia por Madrid.

Basanta llega con fuerza al Nacional sprint de triatlón
Comentarios