Sarria despide a Rocío Rodríguez Núñez, presidenta de la cofradía

La vecina de Sarria Rocío Rodríguez Núñez, quien fue fundadora y presidenta de la cofradía del Santo Entierro y la Soledad durante dos décadas, falleció en la mañana de ayer a los 78 años a causa de una larga enfermedad.

Las muestras de pesar por esta pérdida se sucedieron a lo largo de todo el día en la localidad, donde Rocío Rodríguez era muy conocida y apreciada, tanto por su papel al frente de la cofradía y otros colectivos de la villa, como por su actividad empresarial y cultural.

Fue, además, la compañera inseparable durante medio siglo del periodista y escritor Víctor López Villarabid, delegado de El Progreso en Sarria durante 40 años, quien falleció en septiembre de 2009.

El matrimonio formó una larga familia con siete hijos y nueve nietos, y trabajó codo con codo en distintas actividades culturales y de promoción del Camino.

Rocío Rodríguez tuvo también un papel decisivo en la fundación de la cofradía del Santo Entierro y la Soledad, donde ocupaba el cargo de presidenta desde hacía 20 años. «La cofradía es hoy lo que es gracias a ella. Rocío fue su alma y la que discurría todo», explica la tesorera de la agrupación, María del Carmen López. Recuerda en especial su «trabajo en la sombra», que permitió sacar adelante iniciativas como las alfombras florales del Corpus, la merienda solidaria de Cáritas o las ferias del libro que se celebraban años atrás.

A lo largo de su vida participó también en la creación del colectivo de atención a drogodependientes Bordón Sarriao. Ostentaba, además, la presidencia de la asociación contra el cáncer en Sarria y era terciaria de La Merced.

La librería y la imprenta Galicia fueron otras de sus actividades. En el año 1932, su padre, Felipe Rodríguez, fundó un taller tipográfico en la Rúa do Porvir de Sarria, donde trabajó hasta su fallecimiento en 1947. Desde que tenía cuatro años, Rocío Rodríguez vivió de cerca este trabajo y, con solo 15, dejó los estudios en la escuela de comercio para ponerse al frente de la imprenta, que hoy mantienen en activo sus hijos.

Sus restos mortales reposan desde ayer en el tanatorio Madeira, donde se recibieron múltiples muestras de condolencia. Desde allí partirá hoy la comitiva fúnebre para celebrar la misa de funeral a las 16.45 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Más en Obituarios
Comentarios