Viernes. 14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo

Muere Francisco Mayán, cronista oficial y ex alcalde de Mondoñedo

El cronista oficial y ex alcalde de Mondoñedo, el doctor en Filosofía y Letras Francisco Mayán Fernández, falleció este domingo en su casa de Lugo a los 93 años y este lunes será enterrado en el cementerio viejo de Xunqueira de Cee, tras el funeral que se celebrará en la iglesia de Santa María de esa localidad a las seis y media de la tarde.

Mayán había nacido en esa villa coruñesa el 30 de septiembre de 1916 y su estrecha relación con Mondoñedo se inició en 1953, cuando llegó a esta ciudad lucense como profesor titular de Geografía e Historia en el instituto mindoniense, entonces Centro de Enseñanza Media y Profesional, del que fue director hasta 1985, cuando se jubiló a los 68 años. En él ejerció también como catedrático. Su implicación con Mondoñedo le llevó también a ser alcalde del municipio en los años 60 del pasado siglo.

El finado fue autor de numerosas publicaciones, entre ellas, ‘Los franceses en Cee’, ‘El arquitecto gallego Domingo Antonio de Andrade’, ‘Gonzalo, el Obispo Santo’; ‘El Mariscal Pardo de Cela, a la luz de nueva documentación histórica’, ‘Breve Historia de la Villa de Cee’, ‘Breve Guía Histórico-Artística de Mondoñedo’, ‘Domingo Antonio de Andrade, Hijo ilustre de Cee’, ‘Manuel Ledo Bermúdez, O Pallarego; Un dos meirandes amigos de Álvaro Cunqueiro’, ‘Historia de Mondoñedo, desde sus orígenes hasta 1833 en que dejó de ser su capital de provincia’ o ‘Trajano o el cumplimiento del deber’.

Mayán fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia Galega y de la Real Academia de la Historia de Madrid y obtuvo numerosos reconocimientos, como el premio nacional de lecciones modelo de Geografía e Historia, otorgado por el Instituto de Formación del Profesorado, y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

En el año 2001 fue nombrado cronista oficial de Mondoñedo, donde era muy querido. La corporación municipal asistirá este lunes en Cee al último adiós al doctor Mayán.

Muere Francisco Mayán, cronista oficial y ex alcalde de Mondoñedo
Comentarios