Jesús Latas López-Pardo

El pasado viernes día 10 falleció en Lugo el doctor Jesús Latas López-Pardo, que durante medio siglo había ejercido su especialidad de Urología en la provincia de Lugo. El doctor Latas nació en la capital lucense el 6 de diciembre de 1924, por lo que su defunción se produjo cuando contaba 90 años de edad.

Era hijo del también médico Jesús Latas Folgueira, especialista en Estomatología, y uno de los pioneros en la utilización de la penicilina en Lugo, y de Elisa López Pardo. Tras estudiar la carrera de Medicina en las universidades de Santiago de Compostela y Salamanca, inicia sus primeros trabajos en Madrid, donde se especializa en la rama de Urología.

Poco después, de la capital de España se traslada a Lugo, en cuya provincia ejerce la medicina tanto desde la capital como en la atención de enfermos que lleva a cabo en Monforte de Lemos, en A Mariña y en la alta montaña lucense, por lo que llega a ser un profesional muy conocido.

Como médico cirujano intervino en prácticamente todos los quirófanos de los hospitales de su época, Pimentel, Santo Ángel, García Portela, A Milagrosa y López Pardo, así como en la antigua residencia Hermanos Pedrosa de la Seguridad Social.

Además de atender su consulta particular en las calles General Franco y posteriormente en San Marcos, fue médico de diversas empresas como la Compañía Telefónica Nacional de España, Barras Eléctricas y el Banco Pastor.

Vinculado familiarmente a la parroquia de San Cibrao de Aspai en el municipio de Outeiro de Rei, pasó allí largas temporadas de su vida.

El doctor Latas achacaba su vocación por la medicina al ejemplo recibido de su padre y muy especialmente a las atenciones que le dedica durante su infancia cuando, tras un grave accidente, había sido desahuciado por otros facultativos.

El entierro y los oficios religiosos por su alma se celebraron ayer sábado en la intimidad familiar por expreso deseo del finado.

Comentarios