Zapatero pierde el control sobre su sucesión

El presidente del gobierno está cada día más arrinconado. Tras el fracaso electoral del 22-M, ni siquiera los pesos pesados que habían garantizado su apoyo a un proceso de primarias pacífico y sosegado se muestran dialogantes con él y cuestionan sin cesar, desde hace dos días, la postura de Zapatero.

La voz más sonora hasta el momento ha sido la de Patxi López, que el lunes apostaba por convocar un Congreso, para regenerar y reorientar el partido, en lugar de limitarse al proceso de primarias. A la mañana siguiente, Zapatero aseguraba que, tras hablar con López, el líder de los socialistas vascos había aceptado la tesis de la cúpula del partido, algo que el lehendakari negó después dejando en una difícil posición a Zapatero.

Pero los problemas con el PSE no acaban aquí, porque este mismo jueves por la mañana Jesús Eguiguren hizo unas declaraciones que podrían tener múltiples lecturas.  Aseguró que es partidario de "obligar" al presidente Zapatero, a que se "replantease" su decisión de no volver a presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales.

En los pasillos del Parlamento Vasco, Eguiguren ha intentado dejar claro que los socialistas de Euskadi no están planteando un "pulso" a la dirección del partido y ha recordado que él "siempre" ha sido "partidario" de que Zapatero se presente a la reelección en los próximos comicios generales.

En cuanto a si es preciso o no un adelanto electoral en España, Eguiguren ha comentado que él las anticiparía "si se pudiesen ganar", pero ha reconocido que "tal y como están las cosas un poco de calma no estaría mal".

Desde el partido socialista de Madrid, Tomás Gómez ha manifestado su apoyo a las tesis de Zapatero, una novedad dado el enfrentamiento continuo que venían teniendo desde las primarios regionales. Gómez asegura que las primarias son el proceso más adecuado porque prefiere "que voten medio millón de militantes en las primarias", que "500 delegados en un Congreso". 

Además y tras descartarse a sí mismo, Gómez dijo que no descarta que haya algún candidato sorpresa además de Rubalacaba, una vez que Chacón se ha hecho a un lado.

Comentarios