Yolanda Díaz se descarta como candidata y reniega de Beiras

A la coordinadora de Esquerda Unida le gustaría que el candidato a la presidencia de la Xunta fuese alguien que "aglutinase a En Marea, que no sea de Anova, de Podemos ni de Izquierda Unida" y defiende la confluencia de las anteriores elecciones generales

La coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, se ha descartado como candidata de En Marea a la Presidencia de la Xunta y afirmó que tampoco quiere para este puesto al portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras.

"Beiras es uno de los grandes de este país, pero me gustaría que el candidato de En Marea a la Xunta no fuera de parte. Beiras es lo mejor de nuestras gentes, pero sé que hay muchísima gente con nuevos perfiles que van a operar en este proceso. Qué me gustaría, que el cabeza de lista no fuese de parte, que aglutinase a En Marea, que no sea de Anova, de Podemos ni de Izquierda Unida", dijo en una entrevista en la Cadena Ser.

DESCARTADA COMO CANDIDATA. Yolanda Díaz se descarta como candidata. "Estoy jugando otro rol, soy una mujer seria, y creo que si una persona se presenta de alcalde debe de cumplir con los mandatos que se le otorgan, yo creo que ahora mismo debo jugar otro rol", indicó.

En ese sentido, considera que el magistrado del Tribunal Superior Luis Villares sería un magnífico candidato. "Yo creo que tiene un perfil muy lindo, es un profesional y sería estupendo, pero no tuve oportunidad de hablar con él y no sé muy bien cuál es su decisión, pero creo que tiene un perfil lindo, y creo que como él hay muchos en nuestro país", indicó.

En todo caso, a ella le gustaría que la cabeza de lista fuese una mujer. "Las operaciones de desborde de los nuevos tiempos políticos necesitan que haya perfiles y que se pongan encima de la mesa, a mí me encantaría que se presenten mujeres, que una mujer pueda disputar con realidad el proceso de ser la presidenta de la Xunta", sostuvo.

Opinó que "el nuevo tiempo político empieza con Ada Colau, con Manuela Carmena, y me encantaría que nuestro país tuviera un rostro de mujer, pero insisto, Beiras es uno de los grandes y queremos que nos acompañe en este proceso", precisó.

CONFLUENCIAS. Con la vista puesta en la repetición de las elecciones generales, la diputada de En marea en el Congreso cree que se deben de repetir las listas de esta coalición electoral más allá de "algún retoque".

"En absoluto, no comparto en absoluto la sensación de Beiras de que faltó sintonía, y además él no está allí, y nosotros sí estamos allí, y hemos hecho un buen trabajo, hemos hecho los deberes, y como grupo con muchas carencias y precariedad funcionamos bien", dijo.

Sobre la posibilidad de una confluencia entre Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal, se muestra optimista. "Soy moderadamente optimista, vamos camino de una fuerza de desborde, y me voy a dejar la piel en ese proceso necesario en este Estado para desempatar. Creo que las cosas van bien entre Podemos e Izquierda Unida Federal. Es absolutamente imprescindible, son multitud de organizaciones, no van a ser una suma de siglas, vamos a ser una especie de marea estatal para derrotar al búnker", aseguró.

Comentarios