Yolanda Díaz: ''Es un alivio pero no la solución del naval en Galicia''

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha dicho hoy que el anuncio de Pemex de que finalmente serán los astilleros gallegos, en Vigo y Ferrol, los que fabriquen para la petrolera mexicana dos buques hotel es "un alivio peor no la solución del naval en Galicia".

Díaz, que es la coordinadora de Izquierda Unida en Galicia, en una rueda de prensa este mediodía desde el Ayuntamiento, donde la formación tiene dos ediles, recordó que hay "3.500 despedidos de empresas auxiliares que seguirán sin trabajo a pesar de estos nuevos contratos".

No obstante desde AGE, la coalición parlamentaria que reúne a IU con Anova, de Xosé Manuel Beiras, entre otros grupos, admite que aunque se trata de una "buena noticia" para los astilleros gallegos, no se puede olvidar la "grave situación" que atraviesa el naval en Galicia.

Las ría de Ferrol carece de pedidos potentes en nuevas construcciones militares o civiles más allá del buque que ha confirmado Pemex esta madrugada y que se esperaba desde finales del 2012.

En la de Vigo, la situación es similar, aunque Pemex, que se hizo con el 51 % de Barreras recientemente, ya ha anunciado carga de trabajo, además del flotel, para la construcción de varios buques.

Yolanda Díaz remarcó que la construcción del flotel en Ferrol no generará la carga de trabajo que anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en torno a 1.200 empleos directos y adelantó que su grupo pedirá la comparecencia del titular de la Xunta y del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para que expongan el plan del Gobierno gallego para reactivar el naval.

La viceportavoz de AGE también arremetió contra la "actitud propagandística" del presidente de la Xunta que trata, dijo, "de colgar medallas cuando, en realidad, engañó a todos los gallegos".

Díaz aludió de este modo al anuncio de Núñez Feijóo en septiembre de 2012 anunciando unos contratos que se demoraron todavía 16 meses, hasta esta pasada madrugada.

Por su parte, Javier Galán, edil de IU y operario de Navantia, recordó que la comarca arrastra una tasa de desempleo del 32 % (EPA 2013) que este encargo de un flotel para Pemex "no tapona".

Desde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Ferrol, en una nota, "saludan" la carga de trabajo para las factorías pero señalan que "con el retraso que lleva el incumplimiento de este compromiso el flotel ya podría estar ejecutado".

Señalan que el "problema estructural" del naval sigue sin resolver en un sector "estratégico para la comarca" y piden a la ciudadanía y a los trabajadores que sigan presionando en la calle.

Por último, Compromiso por Galicia en Ferrolterra, aplaude la movilización de la plantilla para exigir soluciones y critican la "falta de seriedad de Feijóo que usó el supuesto contrato como argumento electoral".

"Este contrato es un parche que no garantiza trabajo ni al 100 % de la plantilla", resumen

Comentarios