Yolanda Díaz: ''En Ferrol no hay futuro porque el PP no cumplió sus promesas electorales''

El grupo parlamentario popular espera con "prudencia e impaciencia" el fallo del concurso que adjudicará el próximo día 30 la construcción de dos floteles, con la confianza de que uno se adjudique a Ferrol, mientras la oposición mostró sus dudas.

El asunto fue planteado hoy ante el pleno del Parlamento durante el debate de una iniciativa de la viceportavoz de AGE Yolanda Díaz, finalmente rechazada por los votos del PP, que apostaba por garantizar la construcción urgente del dique flotante para Navantia o comprometer una partida para la construcción urgente de un dique flotante en los astilleros ferrolanos.

La diputada de AGE consideró que el naval público está "muerto" y calificó de "estafas" los anuncios del presidente de la Xunta de carga de trabajo en los astilleros, en vísperas de las elecciones, a través de los acuerdos con la petrolera mexicana Pemex.

A día de hoy, señaló, las gradas del astillero "están vacías" y compañías auxiliares están cerrando. "En Ferrol no hay futuro porque el PP no cumplió sus promesas electorales", apuntó.

La diputada aludió a una reciente comparecencia parlamentaria del ministro José Manuel Soria, que rectificó sus palabras iniciales de que se iba a construir un dique flotante, y luego matizó que eran dos. "El ministro Soria tenía razón", apuntó la parlamentaria.

En todo caso, subrayó que aunque se construya un barco de estas características en Ferrol no será suficiente, "no se arregla nuestro problema", puesto que solo ocuparía a entre 400 y 500 trabajadores durante poco más de un año, manifestó.

Para Díaz, de lo que se trata es de "acabar" con el naval público "porque quieren hacer negocio, privatizar infraestructuras muy importantes", mientras pidió la destitución de la dirección de Navantia

El diputado del PP Miguel Tellado insistió en la oportunidad que supone el acuerdo de entrada de la petrolera Pemex en Barreras, que a su juicio fue cuestionado por la oposición y que permitirá la construcción de un atunero, tres buques tanque y otro abastecedor, que empleará a cuatro mil operarios, operaciones que supondrán 300 millones de euros para el naval de Vigo.

Indicó a este respecto que los acuerdos de la Xunta con Pemex "empiezan a dar sus frutos", mientras subrayó que esperan "con impaciencia y con prudencia que en doce días podamos celebrar los dos floteles pendientes todavía de cerrar".

Tras lamentar que la oposición no se alegre de los contratos, dijo compartir la preocupación de los vecinos de Ferrol, que viene de siete años atrás, en que el resto de grupos aplaudía a Navantia, cuando el PP reclamaba carga de trabajo.

Mientras, "nosotros somos igualmente críticos con la dirección actual de Navantia, porque quien no consigue contrato nuevo en año y medio no merece continuar al frente" de la compañía pública, e insistió en que su grupo seguirá apoyando el proyecto de dique flotante.

La socialista Beatriz Sestayo lamentó que por primera vez en los astilleros ferrolanos están las gradas vacías y no hay carga de trabajo ni se ha cumplido ninguna promesa, como el dique flotante que el PP garantizaba.

"Todavía sabremos el resultado el día 30 de diciembre, concurrimos con 14 empresas y, además, no se construiría como se decía, de forma inminente, sino que con todo este tiempo las gradas estuvieron vacías", subrayó la diputada socialista.

"Cuatro mil despedidos, ninguna carga de trabajo, ninguna promesa cumplida, ni por ahora el flotel" y destacó que el propio diputado popular admitió que está pendiente el resultado de un concurso internacional el 30 de diciembre.

La nacionalista Carme Adán recordó que ha salido publicado que Pemex ha matizado que la operación de Barerras no está motivada por rescatar el naval español, sino que trata de hacer más rentable la cadena productiva de la petrolera mexicana y que no renovará en Galicia su flota menor.

Además, pidió al PP que deje de jugar "con la desesperación" de la gente y recordó que las noticias sobre nuevas construcciones ha causado una "avalancha" de peticiones de empleo.

Igualmente, subrayó que se está "reglando la tecnología de los astilleros" y "traficando" con la desesperación de la gente, mientras no existe, dijo, voluntad de que exista carga de trabajo en Navantia.

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