¿Y si nos citan para el 27-N?

CIRCULA POR ahí el rumor de que Rodríguez Zapatero acabará adelantando las elecciones generales al 27 de noviembre, que viene siendo, como quien dice, a la vuelta del verano. De hecho, para que se celebraran el 27-N habría que convocarlas por San Froilán, que es la forma en que Lugo despide el verano. En el PSOE lo desmienten, en el PP se llevan preparando para ello desde hace meses y en el BNG, pues... ni se sabe. Los socialistas saben que Zapatero prefiere esperar a que amaine y confían en aprobar los Presupuestos del Estado en el último pleno del año, que puede ser también el último de la legislatura. Pero puede que los mercados digan otra cosa, igual mañana mismo (¡¿Más de la mitad de los suspensos de la banca europea son españoles?!).

Los signos indican que en el PSOE prefieren llegar al 2012: han convocado un cónclave para octubre. Así lo esperan en el BNG, porque, de lo contrario, habría que cancelar la Asemblea Nacional prevista para ese mes. Y llegar sin un partido claramente unido a unas elecciones que pintan mal puede ser demoledor para el Bloque. Esta vez la polarización entre PSOE y PP amenaza con dejar bajo mínimos el voto nacionalista.

Será interesante ver a quién presenta el BNG como candidato en Lugo: los de la costa podrán alegar que allí está la única alcaldía que mejoró resultados (Ribadeo), y los de Monforte podrían pedir compensación por la Diputación, aunque parece que Severino Rodríguez ha perdido peso en el partido.Y como no es probable que el BNG acuda a altos cargos, puede que haya que pensar en gente emergente, como, por ejemplo, Xosé Manuel Becerra, de Baralla.

En cuanto al PP, puede que trabaje con la posibilidad de sumar tres diputados, aunque para eso el castigo al PSOE tiene que ser descomunal. Habrá que ver quién va de dos en la lista del Congreso, siempre que García Díez repita. Y también es probable que siga Barreiro en el Senado, aunque él dice que «aínda é cedo» para hablarlo.

No está la cosa tan clara con su colega del PSOE Lago Lage, siempre a disposición del partido y que estaría dispuesto a dar un paso atrás si se lo piden. Eso sí, el PSOE es el único en Lugo que a estas alturas tiene claro a su cabeza de lista: José Blanco. Sobre los demás, igual aún es temprano... o quizás este lunes veamos que no.

ECONOMÍA  ♦ Ere, la palabra que más se repite
Menos mal que ha pasado lo peor de la Crisis, dicen. Pero, aun así, parece como si el vendaval hubiera arreciado: ya casi no hay día en que no salga alguna noticia económica o laboralmente triste: Laboratorios Nupel, Mafrilemos, Excavaciones R. Lago, el grupo Támega, Liteyca... son los últimos eslabones lucenses de una ya demasiado larga cadena, de cierres o de expedientes de regulación de empleo (Ere). Si hacemos caso a los empresarios de Lugo, que ven señales para la esperanza, a lo mejor son los últimos estertores. Pero por ahora el temporal no cesa.

OPERACIÓN CARIOCA ♦ Duros contrastes
Es una de las imágenes más llamativas de mi barrio: un edificio de viviendas aparentemente normal, pero atestado de peluches en las ventanas del primero y el segundo. «Convento», rezan una inscripción en la puerta y una pintada orientativa (con una flecha) que han dibujado en una pared cercana. De vez en cuando se ve salir a monjas (algunas, de origen ultramarino) con niños muy pequeños de la mano o en sillita. Es una imagen chocante, tanto como las noticias de los últimos días.

Contraste de muros. Como ya es tradición en Lugo, las obras duran una eternidad: ocurrió con el edificio del Vicerrectorado, cuya valla fue retirada el martes: hacía tantos años que la habían colocado que algunos ya no recordaban cómo era el lugar. Y ahora, tampoco, y lo único que se puede apreciar es el sorprendente (usemos una palabra suave) contraste entre el muro del siglo XXI y el que levantaron los romanos hace siglos. J. VÁZQUEZ

PINCELADAS

PLANES. Están presentando estos días un plan de desarrollo rural por la provincia de Lugo. ¿Será otro de esos programas de inversiones que posteriormente utilizan el Gobierno central y la Xunta, el PP y el PSOE, para zaherirse? Y mientras, los supuestos beneficiarios, esperando.

COBROS. Monterroso pone en marcha una novedosa vía, la de cobrar por las fiestas de la tercera edad. Es el fin del gratis total, como vienen vaticinando los apóstoles de la Crisis.

TRANSPORTE. El veto al coche de papá y mamá en las zonas peatonales de Lugo de Lugo es como el cuento del cascabel y el gato; había que hacerlo, aunque no queda claro si se hará.

SUERTE. También es mala pata que el día en que se estrena una esperadísima red de agua se produzca una avería, como ocurrió en Sarria el miércoles.

FÚTBOL. Ha sido intensísima la semana en los despachos del CD Lugo. El resumen podría titularse «Cómo hacer un equipo (esperemos que medianamente fiable) en una semana». En el Barça, por ejemplo, tardan más.

QUEJAS. Se nos está llenando la ciudad de Lugo de manifestaciones. Son pequeñas, pero todas juntas configuran un malestar más grande.

SANIDAD. Parece como si los recortes de médicos estuvieran centrados esta temporada en el sur de la provincia: O Incio, O Saviñao, A Pobra do Brollón...

O RECORTE ♦ Gustos

El Progreso, 5-07-2011, p. 3Velaquí unha curiosa selección de obxectos: podía terse levado vinte reloxos, a cal máis luxoso, ou algún anel, ou outra alfaia carísima. Pero, non, ao caco só lle interesaron a pucha e un reloxo. Descontando a posibilidade de que se asustara porque pasou alguén, se cadra, igual ía a tiro fixo: viches que ben combinan a gorra e o peluco co coche e a cazadora que roubei o outro día? E, dende logo, para gustos pintan cores: seica o ladrón non pode ser unha persoa de gustos refinados, que prefire o casio falsificado da feira e non o Viceroy de ouro e brillantes? Dende logo, canta intransixencia!

Comentarios