Para comer carne, Láncara

La Feira da Tenreira Galega volvió a citar a cientos de comensales. El pregonero, Miguel Fernández, destacó el potencial de este producto
La ternera se sirvió en una gran carpa, donde comieron cientos de personas
photo_camera La ternera se sirvió en una gran carpa, donde comieron cientos de personas

Ya sea a la parrilla o preparada 'ao caldeiro', la carne de Tenreira Galega volvió a ser este lunes la protagonista en A Pobra de San Xiao (Láncara), donde cientos de personas degustaron alrededor de 1.500 kilos de este producto. La Feira da Tenreira Galega cumplió ya su decimonovena edición, en un municipio donde la producción de rubia gallega tiene un gran peso. "Neste concello habitan por riba das 4.000 vacas de carne, repartidas en máis de 400 casas de labranza, primorosamente coidadas por gandeiros e gandeiras que buscan a prosperidade na modernidade ben entendida, que non é a sobreexplotación dos recursos e dos animais, senón o equilibrio, a prudencia e a intelixencia ecolóxica", destacó el pregonero, Miguel Fernández.

Este profesional de la sanidad, enfermero con plaza en A Pobra y concejal en Lugo, insistió en el potencial de este producto, al que auguró un gran futuro. "A produción de carne de vacún, máis apegada á realidade da terra e dos recursos e posibilidades, ten por diante un futuro de crecemento e de prosperidade", señaló Fernández, quien reivindicó un compromiso "firme e decidido" de las administraciones públicas para que así sea.

Además de la degustación de carne, al precio de 13 euros por persona, la feria contó con concurso de caballos y de ganado vacuno, que repartió 1.600 euros en premios. Este último congregó a más de un centenar de cabezas y recibió la colaboración de Acruga, la Granxa Gayoso Castro y el mesón O Pedregal, que aportaron sendas terneras para ser sorteadas, las cuales recayeron en un vecino de Ariz (A Pobra de San Xiao) y un matrimonio de Ferrol.

Hubo también una degustación gratuita de quesos artesanos. Además, en el campo de la feria se instalaron multitud de puestos de artesanía y alimentación. La asociación Val de Láncara, la charanga NBA y el grupo Xílgaros de Lugo se encargaron de la animación musical. La jornada concluyó con una exhibición de las escuelas deportivas en el pabellón.

Entre los asistentes a esta edición se encontraban el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; los diputados provinciales Manuel Martínez, Lino Rodríguez y Pablo Rivera; el jefe territorial de Presidencia, Ramón Rozas; la diputada autonómica Encarna Amigo; la corporación municipal encabezada por el alcalde, Darío Piñeiro, y regidores de otros municipios.

Acudieron también el presidente de Acruga, César Dorado, y el escritor cubano Miguel Ángel Alvelo, autor de un libro sobre Manuel Fraga y Fidel Castro.

El alcalde lancarés tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores y participantes en un torneo de tute a favor de la lucha contra el cáncer, que se celebró el domingo como acto previo a la feria y en el que vencieron Óscar y Mosteiro, de A Pobra.

Comentarios