Y apareció la sardina en Covas

Clausura del curso en el Ceip Gregorio Sanz (Foto: Foto Legaspi)
photo_camera Clausura del curso en el Ceip Gregorio Sanz (Foto: Foto Legaspi)

estos días había pocas y muy caras, pero finalmente las preciadas sardinas aparecieron para la gran sardiñada de las fiestas del San Xoán en Covas, aunque la organización tuvo que tirar de las lonjas de Vigo y Avilés para poder contar con la materia prima esencial. El coordinador de la cita gastronómica, Bernardo Regal, cuenta que pasaron una mañana de muchos apuros hasta que las consiguieron, pero finalmente pudieron comprar 550 kilos.

La segunda parte del trabajo empezó a primera hora de la tarde, con la preparación de todo lo necesario para la degustación. «Axudaron unhas 30 persoas, todo o mundo está colaborando moi ben», apuntó el organizador. No tardaron en llegar los comensales al Campo da Pascua, que guardaron cola para hacerse con su ración de dos sardinas, patata cocida y un vaso de vino, todo ello por dos euros, aunque los vecinos que dieron dinero para la celebración de las fiestas tenían tiques gratuitos.

La jornada festiva de ayer empezó con pasacalles por la mañana a cargo de los grupos de gaitas Cacharela y Non cho digo, que también actuó en la sardiñada. Al mediodía fue la sesión vermú con Nueva Libertad y por la noche la verbena, animada por este grupo y la orquesta Canadá.

Hoy no hay verbena pero el día está dedicado íntegramente a los niños, que, para alegría de los padres, podrán acceder a las atracciones del campo de la fiesta a precio reducido y además dispondrán como atractivo adicional de un circuito de karts y tendrán una fiesta de la espuma.

Los vecinos de la Rúa do Can de Burela y la asociación juvenil O Castelo de Alfoz celebraron el San Xoán

Los vecinos de la Rúa do Can de Burela celebraron el San Xoán con una comida y el festejo se extendió hasta bien entrada la madrugada. A primera hora de la tarde empezaron con los preparativos de la parrilla y la hoguera, y por la noche no faltó la música de las gaitas y las historias de los más mayores, con lo que los vecinos pasaron una velada realmente agradable. También se lo pasaron muy bien en Alfoz, donde la asociación cultural y juvenil O Castelo organizó el tradicional folión de San Xoán. Hubo juegos, queimada con su conjuro, actuaciones teatrales y degustación de chorizos, panceta y sardinas, además de música y, como no, la hoguera. 

Etapa sin sobresaltos para Óscar García, que homenajea a Man en Camelle

El kitesurfista afincado en Barreiros Óscar García cubrió ayer una nueva etapa del Desafío Galicia 2013, una aventura solidaria para recaudar fondos para niños con autismo del colectivo Raiolas. El deportista alcanzó Camelle en un día propicio, y realizó un homenaje al artista Manfred Gnädinger, ‘Man’. Hoy partirá hacia Muxía y decidirá si continuar la ruta, ya que la previsión es de vientos fuertes. 

Los pequeños del Ceip Gregorio Sanz clausuran el curso con una actuación

Los estudiantes del Ceip Gregorio Sanz de Ribadeo pusieron punto y final al curso 2012-2013 con una actuación en el auditorio Hernán Naval de Ribadeo. Los pequeños cerraron el año académico mostrando todo su talento encima del escenario en un evento divertido. Los niños de 3º de primaria tiraron al aire sus mandilones como símbolo de que dan un paso más en su formación. 

Cervo acogió una nueva edición del Mercado do Souto

La asociación Airiños do Xunco y el colectivo Karrikanta impulsaron una nueva cita del Mercado do Souto en Cervo, donde se reunieron vendedores de productos de proximidad, ecológicos o artesanos. Esta iniciativa en la Praza do Souto supone una oportunidad para encontrar, por ejemplo, productos hortícolas de máxima calidad que cultivan los propios vendedores, que son de la comarca.

Comentarios