XX.AA. crea una agrupación ganadera para negociar el precio de la leche

Un momento del acto de presentación de la nueva agrupación ganadera. (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Un momento del acto de presentación de la nueva agrupación ganadera. (Foto: Xesús Ponte)

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) ha dado los primeros pasos para la creación de una organización de productores lácteos (OPL), que lleva por nombre Vía Láctea, para negociar el precio de la leche.

El secretario general de XX.AA., Francisco Bello, presentó ayer en Lugo esta nueva agrupación, que nace al amparo de la nueva normativa europea del sector, a punto de entrar en vigor, y con la que espera que los ganaderos logren «prezos dignos» por su producción al negociar «directamente coa industria».

Tras dar cuenta de la creación de la junta gestora de la OPL, Bello expresó su confianza en reunir a lo largo de este mismo mes los apoyos necesarios para que esa organización pueda entrar en funcionamiento, con el objetivo de que esté operativa en verano. En ese sentido, señaló que deben integrarla al menos mil ganaderos y sumar una producción global de 200.000 toneladas.

Para alcanzar esos objetivos, Bello avanzó que en las próximas semanas el sindicato iniciará una campaña informativa por todas las comarcas. También aclaró que Xóvenes Agricultores aportará los medios humanos y técnicos necesarios para crear esta OPL, pero que «os protagonistas van ser os gandeiros, xa que serán eles os que nomeen a directiva e dirixan a organización».

Aunque señaló que XX.AA. promueve esta OPL a nivel estatal, se mostró favorable a una alianza entre las agrupaciones impulsadas por los principales sindicatos agrarios gallegos, ante el gran peso del sector en la comunidad «para ter aínda máis poder negociador».

Por último, el secretario general de XX.AA. insistió en que la nueva organización será una herramienta que ayudará a los productores lácteos a acabar «coa imposición constante das industrias, que ata agora estaban decidindo canto, como e cando se cobraba polo leite producido».

Medición en las cisternas

Esa compleja relación entre productores e industria quedó de manifiesto ayer mismo en una reclamación de la dirección del Sindicato Labrego Galego, que abogó por implantar un sistema de medición oficial en las cisternas de recogida de leche al sospechar que desde la industria se falsean los datos «para pagar menos leite do que recollen».

En concreto, desde el SLG aseguraron que varias explotaciones de la zona de Betanzos dejaron de entregar su producción a Leite Río, al sospechar que los vehículos de esta empresa estaban computando menos leche de la recogida realmente en las granjas.

Interpelado sobre estas críticas, el propietario y administrador único de Leite Río, Jesús Lence, negó las acusaciones del sindicato. «Non nos deixou de entregar leite ningún gandeiro nin temos ningunha reclamación dese tipo», remarcó. Además, Lence aseguró que la medición de la leche se realiza a través de medios electrónicos en las cisternas sin manipular los datos.

Comentarios